• Verónica Delgado

Candidatas y candidatos de Morena en la alcaldía Cuauhtémoc presentaron sus compromisos de campaña.

Ciudad de México.- Candidatas y candidatos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la alcaldía Cuauhtémoc presentaron sus compromisos de campaña, rumbo a las elecciones del 6 de junio. Se trata de Sandra Gil Lamadrid, por el Distrito 12 federal por Morena; Temístocles Villanueva Ramos y José Luis Rodríguez Díaz de León por la coalición Morena y Partido del Trabajo (PT) por el Distrito 9 y Distrito 12 local de la Ciudad de México, respectivamente.


Sandra Gil dijo que desde el Congreso de la Unión buscará resolver temas como hidrocarburos, subcontratación, el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, y personas cuidadoras; y seguirá apoyando los corredores gastronómicos, la cultura y el deporte, actividades esenciales para la reactivación económica y turística de la demarcación. También se refirió a eliminar las brechas de desigualdades en el acceso a internet para que las personas tengan la posibilidad de acceder a los mecanismos de justicia, hechos marcados aún más por la pandemia por la Covid-19.


Temístocles Villanueva resaltó la agenda de derechos humanos que ha impulsado como diputado en la primera legislatura del Congreso de la Ciudad de México; se comprometió a seguir trabajando para “eliminar la discriminación hacia cualquier sector de la población en atención a la salud” y abrir la discusión para garantizar el derecho a una muerte digna. En materia de reactivación económica propuso dar seguimiento a las micro y medianas empresas y promover el consumo local; en el espacio público se refirió a la no criminalización y la regularización del comercio en vía pública, así mismo la inclusión de jóvenes y adultos mayores en mayores espacios de participación.


José Luis Rodríguez reiteró su compromiso para la segunda legislatura en el Congreso de la Ciudad de México de impulsar acciones para garantizar que en el acceso a la justicia se aplique una perspectiva de género, así como garantizar los derechos de las mujeres en materia familiar, penal, civil y laboral. También mencionó su compromiso para garantizar los derechos de las personas con base en los recursos públicos y “profundizar la acciones que tiene que ver con mejorar la legislación con acciones de igualdad y autodeterminación”.


Sobre la articulación que los tres llevarán con Dolores Padierna Luna, candidata de Morena a la alcaldía Cuauhtémoc, debido a los procesos internos previos del partido, José Luis Rodríguez dijo que Morena es plural y diversa en pensamientos y pronto se verán recorriendo las calles y compartiendo proyectos; “en Morena el objetivo es la transformación, la posibilidad de hacer que quienes habitamos la Ciudad de México tengamos mejores condiciones de vida, mejores oportunidades”.


Respecto a los partidos políticos adversarios, Sandra Gil reiteró el respeto a la pluralidad de ideas y nuevas voces, mientras que José Luis Rodríguez, actual vicecoordinador del grupo parlamentario local, pidió que no haya un solo voto para PRI, PAN, PRD, ni para ningún partido político que haya obtenido su registro por primera vez.


Sandra Gil busca por primera vez un escaño en la Cámara de Diputados; Temístocles Villanueva y José Luis Rodríguez, la reelección por el mismo cargo al que fueron elegidos.