top of page
  • Rodrigo D. Flores

Candidatos a la Presidencia de la República y a la Jefatura de Gobierno de la CDMX firman Pacto por la Primera Infancia.

Ciudad de México.- Los candidatos presidenciales Claudia Sheinbaum Pardo, de la coalición "Sigamos Haciendo Historia"; Xóchitl Gálvez Ruiz, de "Fuerza y Corazón por México" y Jorge Álvarez Máynez, de MC; así como Clara Brugada Molina, de "Seguimos Haciendo Historia"; Santiago Taboada Cortina, de "Va por la CDMX" y Salomón Chertorivski Woldenberg, de MC, aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, firmaron el "Pacto por la Primera Infancia".


Cabe destacar que el "Pacto por la Primera Infancia" es una iniciativa ciudadana de abogacía e impacto colectivo cuyo objetivo es hacer de la primera infancia una prioridad nacional. Este colectivo se encuentra integrado por más de 470 organizaciones de la sociedad civil, fundaciones empresariales, empresas, universidades, organismos internacionales, instituciones autónomas provenientes de los 32 estados del país.


En instalaciones del "Papalote" Museo del Niño, los abanderados de las distintas fuerzas políticas a la Presidencia de la República y a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, plantearon ante una asistencia concurrida sus propuestas enfocadas hacia las y los niños, así como reconocieron la relevancia y se comprometieron a apoyar a este sector de la población, ya que coincidieron en que es fundamental su desarrollo en beneficio de México.


Las metas nacionales que integran el Pacto por la Primera Infancia son:

- Disminuir a 40% la pobreza y a 9% la pobreza extrema en primera infancia.

- Reducir a 8% la desnutrición crónica, y a 5% la anemia y la prevalencia de sobrepeso y obesidad en menores de 5 años.


- Incrementar a 75% la lactancia en la primera hora de vida y a 50% la lactancia materna exclusiva en niñas y niños menores de 6 meses.

- Lograr que 90% de niñas y niños de 1 y 2 años reciban todas las vacunas que les corresponden.


- Aplicar el tamiz neonatal al menos al 90% de recién nacidos, brindar atención especializada a partir del diagnóstico, e incrementar a 80% la cobertura en educación y servicios de salud para niñas y niños con discapacidad.


- Incrementar a 90% las niñas y niños menores de 5 años con un adecuado desarrollo infantil temprano y a 50% la cobertura de evaluaciones de desarrollo anuales.

- Lograr que el 20% de niñas y niños menores de 3 años reciban educación inicial en cualquiera de sus modalidades.


- Asegurar que el 85% de las niñas y niños a partir de los 3 años reciban educación preescolar de calidad.


- Alcanzar al 30% de las familias con niñas y niños menores de 6 años con programas de habilidades parentales para una crianza cariñosa y sensible.


- Lograr que el 90% de niñas y niños estén inscritos en el registro civil antes de cumplir 1 año y que a los 5 años todos se encuentren registrados.


- Avanzar en la erradicación de todas las formas de violencia contra la infancia, al disminuir en 20% el uso de métodos violentos de disciplina y en 50% la violencia sexual y los casos de desapariciones de niñas y niños menores de 6 años.


- Incrementar en 10% la participación de madres y padres en actividades de juego con sus hijas e hijos menores de 5 años; así como incrementar la disponibilidad, acceso y calidad de espacios públicos para el juego de la primera infancia.





Comments


bottom of page