top of page
  • Verónica Delgado

Clara Brugada aseguró que la cultura será el detonante para continuar la construcción del segundo piso de la 4T de la CDMX.

Ciudad de México. La cultura será el detonante de la transformación, y para ello, es necesario reivindicar la cultura como un derecho y ejercerlo plenamente, a fin de cambiar de raíz la Ciudad de México, afirmó Clara Brugada Molina, candidata a jefa de Gobierno por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por Morena, PT y PVEM, en la presentación de su programa, "Ciudad cultural, creadora y artística: Sembrando artes para cosechar culturas", que forma parte de su Proyecto de Gobierno.


Acompañada por colectivos de artistas, creadores, promotores culturales y diversas personalidades como Paco Ignacio Taibo II, Samuel Máynez, Susana Harp, Dolores Heredia, Paloma Saiz Tejero, Álvaro Cueva, Coral Revueltas, Catalina Pereda, Eduardo Barajas, Michel Muñoz y Regina Orozco, entre otras, la candidata morenista a la Jefatura de Gobierno aseguró que la cultura es vital para la sociedad, para el fortalecimiento comunitario y el progreso social.


Al exponer sus 20 compromisos para garantizar el acceso pleno a los derechos culturales de todos y todos los habitantes de la ciudad, Clara Brugada los dividió en tres ejes principales: la ciudad como espacio de expresión y creación artística, la ciudad con espacio público para la cultura y el turismo, y la ciudad con memoria histórica y patrimonio cultural.


Como primera propuesta, señaló que el gran objetivo de este plan cultural es hacer de la Ciudad de México la capital cultural de México y del continente americano, y seguir transformando la capital del país en un importante referente internacional.

A continuación, expresó su voluntad para transformar cada espacio público, incluido el transporte público, en escenario para el desarrollo de actividades culturales y artísticas, para lo cual también se comprometió a construir 100 Utopías, que contendrán infraestructura cultural, como auditorios, salas de cine, talleres, salas de ensayo y más.


"Necesitamos mucha infraestructura, la mejor infraestructura cultural para la Ciudad de México; así como vamos a invertir recursos para construir las cinco líneas del Cablebús, así de grande y así de fuerte será la infraestructura cultural para la Ciudad de México", aseveró.


Clara Brugada también señaló que construirá la primera Universidad de las Artes de la Ciudad de México, además de implementar un Sistema de Educación y Formación Cultural para la ciudad, que coordine y vincule todo el esfuerzo cultural de los FAROS, Pilares, Utopías, que permitirá crear un gran plan integral de educación cultural y artístico de la ciudad.


La candidata capitalina impulsará la ciudad multicultural, la que representan los pueblos indígenas y originarios de la Ciudad de México, además de echar a andar el programa “Do, Re, Mi, Fa, Sol por mi Escuela”, para crear orquestas de música en todas las escuelas de educación básica, en coordinación con el próximo gobierno federal de la doctora Claudia Sheinbaum.


Brugada Molina, dijo que seguirá impulsando los grandes festivales para la ciudad, así como eventos, exposiciones, conciertos, Feria de las Culturas, en calles, plazas y en todos los espacios públicos, de forma gratuita. Asimismo, fomentará la creación de empresas culturales de todo tipo, compañías de artes escénicas y productoras de cine, entre muchas otras.


Anunció el desarrollo del Proyecto Cultural del Teatro Blanquita y corredor cultural que reactive toda la zona norte del centro de la ciudad. En su presentación, destacó también el compromiso de crear el “Pasaporte Ciudad Capital Cultural", que contendrá pases gratuitos a festivales de cines, conciertos, exposiciones, y toda la actividad cultural de la ciudad.


Clara Brugada mencionó que pondrá en marcha un gran programa con instituciones de cultura locales y federales para hacer de la Ciudad de México la ciudad más lectora, pues la capital es el reservorio de lectores del país y continuará siéndolo.


Afirmó que reconocerá los derechos de los trabajadores de la cultura, principalmente los que trabajan en alcaldías y en el gobierno de la ciudad. Además, establecerá un programa de cultura incluyente que impulse la participación y disfrute de las personas con discapacidad.


De igual forma, implementará un programa de gestión que permita la creación de proyectos transformadores de las y los jóvenes en colectivo, así como un programa cultural libre de violencia y el festival

“Tiempo de mujeres”.


La candidata de MORENA-PT-PVEM a la Jefatura de Gobierno, creará también brigadas culturales para la promoción y fomento de la cultura en cada rincón de la ciudad, además de impulsar un proyecto cultural amplio con universidades e instituciones académicas.


Por medio de un gran programa, Brugada Molina promoverá el conocimiento de la memoria cultural de la ciudad, de las culturas indígenas, originarias, urbanas, que irá acompañado con el reconocimiento de todas las manifestaciones culturales de los movimientos migrantes.


Como última propuesta, Clara Brugada resaltó que a través de Capital 21, creará un programa de difusión cultural que se llamará “Radio Ciudad Cultural, Radio Ciudad Utopía”, para exposición de los nuevos talentos culturales de la ciudad.


Previo a la exposición del plan cultural de Clara Brugada, estuvieron amenizando el evento diversos grupos artísticos con presentación de música de jazz, bailarines en zancos, danza aérea, mimos y titiriteros. También hicieron una presentación especial dos jóvenes alumnos de la Utopía Meyehualco, Saúl Medrano y David Alejandre, quienes son parte de la orquesta Reforma y con sus talentos en el violín y la flauta deleitaron a todo el público asistente con la interpretación de la canción "Amor eterno".


En su momento, Dolores Heredia dijo que el poder de la cultura salva y da sentido para entender el mundo, por eso es trascendental que una mujer como Clara Brugada, que ha transformado el espacio público y ha transgredido lo cotidiano, hoy encabece la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación.


Por su parte, Paco Ignacio Taibo II, aseguró que la Ciudad de México es una ciudad inmensa culturalmente y progresista, lo cual impedirá que la derecha avance en esta capital, por lo que tachó a la derecha como perdida y equivocada si están pensando que pueden gobernar la ciudad, pues con Clara Brugada a la cabeza se podrá desatar una revolución cultural.

Brugada Molina destacó que el compromiso esencial es presentar un programa cultural de gobierno con el nivel que merece la ciudad y que permita seguir ampliando el proyecto impulsado por la doctora Claudia Sheinbaum cuando fue jefa de Gobierno.


La aspirante a la Jefatura de Gobierno por Morena, PT y PVEM expresó su reconocimiento a los artistas y creadores invitados, en especial a su Comité de Cultura, y se dijo honrada por el acompañamiento de toda la comunidad artística de la Ciudad de México.


Definió a la ciudad como un gran mosaico de miradas y habló del peso de la Ciudad de México en materia de cultura, que concentra todas las miradas, e hizo un repaso del proceso de configuración cultural que ha tenido históricamente, influenciada por muchos movimientos a los que reivindicó.


“El acceso a la cultura no es un privilegio, la cultura es un derecho, no es un accesorio, no es un ornamento. Para la próxima administración, la cultura será un gran derecho en expansión, y el futuro se transformará en presente y las utopías en realidad”, afirmó finalmente Clara Brugada.


Presidieron el evento Paco Ignacio Taibo II, Ernestina Godoy, candidata al Senado; Mario Delgado, presidente nacional de Morena; Citlalli Hernández, secretaria general de Morena; Magdalena Núñez, presidenta del PT local; Dolores Heredia, Samuel Máynez, compositor; Karen Castrejón, presidenta nacional del PVEM; Tania Olhovich, Susana Harp, Paloma Saiz Tejero, Tomás Pliego, Ana Francis Mor, Álvaro Cueva, Coral Revueltas, Catalina Pereda, Eduardo Barajas, Michel Muñoz y Regina Orozco, entre otros.


Comentários


bottom of page