top of page

Clara Brugada Molina Jefa de Gobierno develo el reloj electrónico de cuenta regresiva del inicio del Mundial

  • Foto del escritor: Jorge Mendoza
    Jorge Mendoza
  • 11 jun
  • 2 Min. de lectura

Ciudad de México.- A 364 días del arranque del Mundial de Futbol 2026 en la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, sostuvo que esta justa deportiva será un puente de unidad, fuerza e identidad entre los pueblos.


Al recordar que por primera vez en la historia el evento deportivo más visto del mundo será organizado de manera conjunta por Estados Unidos, Canadá y México, la mandataria capitalina reconoció que este es un momento histórico para ser anfitriones.


Al develar y poner en marcha el reloj electrónico de cuenta regresiva del inicio del Mundial, que a partir de hoy estará frente al Auditorio Nacional, Brugada Molina recordó que la Ciudad de México pasará a la historia como la única urbe en el mundo en albergar, por tercera ocasión, la inauguración de un Mundial de Futbol.


Dicho evento, además, permitirá al mundo conocer la grandeza, fuerza e identidad de 700 años de historia de la capital mexicana.


La mandataria capitalina, acompañada por el legendario delantero italiano Alessandro del Piero, recordó que el Mundial no sólo se trata de goles, trofeos y fiestas, sino también de humanidad, inclusión, respeto, derechos y la felicidad de los chilangos, de los aficionados al futbol y de los más de 5 millones de turistas que se estima llegarán a la Ciudad de México, “una ciudad que está orgullosa de su historia, diversa en su cultura y profundamente comprometida con los valores de juego limpio y sociedad justa”.


Señaló que al nacer de la diversidad, esta ciudad vivirá un mundial sin racismo, sin clasismo, sin discriminación, sin xenofobia ni homofobia.


Además, expresó que la Ciudad de México está hermanada con las 16 ciudades sede de la Copa del Mundo de Norteamérica y especialmente con Jalisco y Nuevo León. "Tenemos un objetivo común todas las sedes: que este mundial sea un puente de unidad entre nuestros pueblos”.


Brugada Molina detalló que, para albergar los cincos partidos del Mundial 2026 en el Estadio Banorte (Azteca), el gobierno local destinó más de 6 mil millones de pesos en infraestructura, agua, seguridad, movilidad, avenidas súper iluminadas.


Además, se iluminarán 48 kilómetros de calles en el Centro Histórico, se podrá circular en bicicleta desde el Zócalo hasta Anillo Periférico Sur a través de la ciclovía llamada la Gran Tenochtitlán.


Asimismo, habrá 16 festivales futboleros, uno en cada alcaldía, donde de manera gratuita se disfrutará de los 104 partidos del mundial; el FIFA Fan Festival en el Zócalo, donde se mostrará la raíz cultural mexicana a través de la exposición del Juego Eterno dedicada al juego de pelota ancestral y el torneo infantil FIFA-Ciudad de México, que podrá reunir hasta 40 mil niñas, niños y jóvenes.


Y la exposición de las memorias ciudadanas de los mundiales realizados en México en 1970 y 1986.


Finalmente, la Jefa de Gobierno invitó a la población a celebrar la cuenta regresiva observando los más de 40 edificios, monumentos y espacio públicos emblemáticos de la ciudad, como el Zócalo, el Ángel de la Independencia, Palacio de Bellas Artes, Chapultepec, entre otros, los cuales, se pintarán de verde, color que la FIFA asignó a la ciudad.


Comments


Derechos Reservados Pulso MX en línea

bottom of page