top of page
  • Verónica Delgado

Clara Brugada transformara escuelas públicas de la CDMX con programa "Ciudad Educadora, Escuelas de 10"

Ciudad de México.“El corazón de la comunidad son las escuelas y serán el espacio público que más vamos a apoyar", afirmó Clara Brugada Molina, candidata a la Jefatura de Gobierno por la coalición "Sigamos Haciendo Historia", conformada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde, en la presentación de su programa "Ciudad Educadora, Escuelas de 10", que forma parte de su plataforma de gobierno.


Ante representantes de asociaciones de madres y padres de familia, tutores, directivos y maestros de planteles públicos de educación básica, la candidata morenista a la Jefatura de Gobierno expresó su compromiso para que las escuelas públicas de la Ciudad de México sean espacios públicos de excelencia.


Clara Brugada, propuso que el Gobierno de la Ciudad que encabezará realice el mantenimiento mayor de las escuelas, mientras que los gobiernos de las alcaldías llevarán a cabo el mantenimiento menor, mediante una definición de acciones de acuerdo a las necesidades de cada plantel.


Indicó que en el primer año de su gobierno, se atenderá a las primeras 600 escuelas públicas de la capital, y así en lo sucesivo las siguientes escuelas hasta que todas sean atendidas, garantizando como prioridad su seguridad estructural; "todas las escuelas van a tener el suficiente recurso para dejarlas no al 10, sino al mil cada escuela".


Señaló que de acuerdo a los requerimientos de planteles a través de su administración, se colocarán techumbres, se instalarán comedores, se dará mantenimiento a sanitarios, áreas de convivencia, aplicación de pintura y renovación del mobiliario escolar. Asimismo, garantizará la entrega de computadoras y el acceso a internet en todos los planteles públicos de educación básica.


Brugada Molina mencionó que gestionará ante el futuro gobierno federal de la doctora Claudia Sheinbaum para que la ciudad tenga cada vez más escuelas de tiempo completo, en apoyo a las y los padres de familia que deben trabajar jornadas completas para la generación de ingresos.


Destacó que en convenio con la Federación, echará a andar un gran plan de cultura, deporte, arte y ciencia en todas las escuelas, con programas, clases y acciones específicas gratuitas para niñas, niños y adolescentes.


Como parte de esta acción, implementará el programa "Do, Re, Mi, Fa, Sol”, con el cual proporcionará instrumentos musicales a todas las escuelas, con el propósito de crear orquestas de música con maestros capacitados.


"Dicen que los niños que tocan un instrumento musical no tocan una pistola, bajaremos la nota roja de la Ciudad de México con la nota musical", subrayó.


Desde el Monumento a la Revolución, Clara Brugada, aseguró que gestionará ante la Federación para que desaparezca el examen de la Comipems, o que se sustituya por otro mecanismo, pero que no sea examen. En ese sentido, se comprometió a construir más preparatorias y universidades, como ya lo hizo la doctora Claudia Sheinbaum, cuando fue jefa de Gobierno.


Brugada Molina, señaló que pondrá en marcha un programa de prevención y promoción de la salud de niñas, niños y jóvenes, a fin de lograr escuelas libres de caries, con hábitos alimenticios saludables, examen de la vista y dotación universal de lentes a niñas y niños que lo requieran.


También, un gran programa de salud mental para el bienestar integral, como parte del sistema público de cuidados y de salud, atendiendo especialmente problemas de ansiedad, depresión y de prevención del suicidio en las infancias.

En el encuentro, la candidata a la Jefatura de Gobierno por Morena PT, PVEM hizo un reconocimiento a los maestros y trabajadores de la educación por su esfuerzo para tener mejores condiciones en sus planteles educativos.


Además, sostuvo que los comités y mesas directivas de las escuelas primarias y secundarias serán fundamentales en su gobierno para llevar a cabo estas acciones de mejoramiento; "todo nuestro apoyo al magisterio, sin educación no hay transformación".


Entre los invitados especiales del evento destacó la presencia de Ernestina Godoy, candidata al Senado; Edith Borja, Ana Karen Rojas, María de los Ángeles Sánchez, Andrea Patiño Segura, Silvia Calzada, Anastasia Ignacio, Amada Hernández, Arziri García, Catalina Guevara, Daniel Velasco, Patricia Pérez, Rogelio Pérez, Francisco Camacho, Alicia Teja, entre otros representantes de asociaciones de padres de familia y mesas directivas de escuelas públicas de la ciudad.


"Para mí la transformación de las escuelas será prioridad en el próximo gobierno que vamos a encabezar", expresó finalmente Clara Brugada.


Commentaires


bottom of page