top of page
  • Rodrigo D. Flores

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial presentó eje temático de gobierno: "República Soberana y con Energía", con miras a fortalecer PEMEX y CFE


Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial por la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ (Morena-PT-PVEM), presentó eje temático de gobierno: "República Soberana y con Energía", orientado a fortalecer a PEMEX y la CFE para alcanzar la soberanía energética; así también efectuó una guardia de honor y depositó una ofrenda floral en memoria del General Lázaro Cárdenas, acompañada de Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, así como familiares y amigos de éste.


En el Monumento a la Revolución, Sheinbaum Pardo indicó que la política energética dentro del periodo neoliberal fue un "desastre" lo que afortunadamente se superó con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, gracias a la inversión y producción de barriles de petróleo y de gas natural que generó, así como por la reducción de la deuda de Pemex.


Planteó que la política energética de México, cuando sea titular del Poder Ejecutivo Federal, perseguirá diversos objetivos, entre los que destacó la soberanía energética; la robustez ante agentes externos y fortalecimiento de Pemex y CFE; avanzar en el uso y aprovechamiento de energías renovables y limpias; accesibilidad de la energía para toda la población; y la disminución de contaminación con el empleo de fuentes renovables.


Aseguró que para lograr estos objetivos no habrá aumento real en las tarifas de diésel, gasolina ni tampoco en las tarifas eléctricas en beneficio de la economía de las y los mexicanos; se buscará seguir con el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE); Pemex contará un plan de largo plazo de sustentabilidad, "Pemex seguirá siendo la empresa de todos los mexicanos", recalcó.


Impulsará el uso de transporte eléctrico, tanto público como privado, así como el establecimiento de normas más estrictas enfocadas al cuidado del medio ambiente. Afirmó que las energías renovables serán un sello de su gobierno para de fortalecer la soberanía energética y para hacer de México un referente en cuidado ambiental. Promoverá la petroquímica industrial y la generación de fertilizantes, aspectos que, acentuó, fueron olvidados durante el neoliberalismo.


Claudia Sheinbaum confió en que a través de estos objetivos y acciones, cuando sea Presidenta de la República, su gobierno procurará el fortalecimiento del sector energético con mucha atención al cuidado del medio ambiente.


Entre los asistentes que acompañaron a Claudia Sheinbaum, candidata presidencial, se advirtió a Clara Brugada, candidata de Morena-PT-PVEM a la Jefatura de Gobierno; Rocío Nahle, candidata de Morena a la gubernatura del estado de Veracruz; Ernestina Godoy, candidata a una senaduría por Morena y el senador José Narro, de Morena.


Comments


bottom of page