top of page
  • Redacción

Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios avala dictamen para solicitar informe al INM

Ciudad de México.- La Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, que preside la senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena, aprobó un dictamen para solicitar al Instituto Nacional de Migración (INM) un informe sobre las acciones que realiza para garantizar la integridad y los derechos humanos de los migrantes que transitan por el país y que pueden ser víctimas de la violencia.


El documento destaca que, aunque no existe una cifra oficial de inmigrantes que ingresan al país, el INM estima que son alrededor de un millón 200 mil, en promedio, los que ingresan cada año ilegalmente a México, de los cuales alrededor de cien mil son deportados y repatriados a sus países de origen.


Sólo el 0.5 por ciento logra cruzar a Estados Unidos; es decir, alrededor de un millón 45 mil migrantes se quedan cada año en nuestro país, en búsqueda de mejores oportunidades.


Asimismo, se precisa que en México, los migrantes indocumentados son víctimas de las actividades ilícitas, que llevan a cabo diversos cárteles de la droga que operan en todo el país; los estados más peligrosos son Chiapas, Tabasco y Veracruz, ya que son las entidades que registran el mayor número de agresiones contra ellos.


Comments


bottom of page