top of page
  • Redacción

Comisión de Economía del Senado avaló reforma para impulsar justicia social

Ciudad de México.- La Comisión de Economía, que preside el senador Roberto Juan Moya Clemente, aprobó reformas a la Ley de Planeación, para implementar acciones alternativas en favor de los grupos más vulnerables del país, con el objetivo de alcanzar la justicia social y garantizar un ambiente adecuado para el desarrollo de la población.


Moya Clemente explicó que los cambios plantean, en términos generales, la armonización de principios que deberá considerar el Ejecutivo federal en la aplicación del Plan Nacional de Desarrollo.


Sobresale, dijo, el ejercicio del derecho de los pueblos indígenas y comunidades afromexicanas, así como de las personas con discapacidad, para que se garantice un ambiente adecuado para el desarrollo de esa población.


Para ello, indicó, se consideran como elementos permanentes el desarrollo nacional y el crecimiento económico en el curso y promoción de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación.


“Esta reforma tiene como propósito la implementación de acciones alternativas en favor de los grupos más vulnerables para alcanzar la justicia social”, destacó el senador Moya Clemente.


Por otro lado, dijo, también se establece que los avances tecnológicos serán considerados en la planeación, tomando en cuenta su relevancia como palanca del desarrollo para el país.


En los resolutivos del documento, las y los senadores de ese órgano legislativo establecieron “la igualdad de derechos y oportunidades entre las personas, la no discriminación, la atención de las necesidades básicas de la población y la mejoría de la calidad de la vida para lograr una sociedad más igualitaria”.


Además de impulsar el ejercicio de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, así como de las personas con discapacidad, a fin de garantizar un ambiente adecuado para el desarrollo de la población.


Asimismo, en el equilibrio de los factores de la producción que se proteja y promueva el empleo; que se consideren como elementos permanentes del desarrollo nacional y el crecimiento económico, el impulso y promoción de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación.


Las y los integrantes de la Comisión de Economía también avalaron la propuesta de su presidente, el senador Roberto Juan Moya Clemente, para realizar un foro sobre dispositivos para consumo de tabaco (vapeadores o dispositivos electrónicos), previa información que les remita al respecto el senador Ernesto Pérez Astorga, de Morena y presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Comments


bottom of page