top of page
  • Denis M.

Comisión de Justicia aprueba renuncia de Arturo Zaldivar como ministro de la SCJN.

Ciudad de México-. La Comisión de Justicia del Senado aprobó el dictámen con punto de acuerdo por el que se avala la renuncia de Arturo Zaldivar como ministro de la Corte. Legisladores de oposición acusaron que renuncia fue por conflicto de interés.


Criticaron que la renuncia no apela a una causa grave como lo marca la Constitución. Además, aseguraron que Zaldivar quiere anteponer sus derechos constitucionales antes que su labor como servidor público.


El senador morenista, Rafael Espino, no coincidió con sus compañeros de bancada quienes aseguraron que Zaldivar estaba en su derecho de renunciar; mencionó que la renuncia no está motivada por una causa grave.


Comentó que la renuncia establece un mal precedente porque contraviene la Carta Magna y que afirmas esto evidencía la utilización del cargo como un escalón.


El senador Germán Martínez Cázares, del Grupo Plural, insistió en que la renuncia debe apelar a una causa grave no por una causa de interés personal. Criticó que el Presidente López Obrador aprobara la renuncia del ministro.


Apuntó que Zaldivar es ejemplo de un juez ciudadano y político, porque tiene "nueva patrona". Advirtió que hizo un mal trabajo por eso debe salir del poder judicial, agregó que esto avergüenza a este poder.


Claudia Ruíz Massieu, del PRI, dijo que los argumentos que establece el senado son incongruentes especialmente en la causa grave. Lamentó que legisladores quieran avalar decisiones personales no lo que establece la Constitución.


En su participación, Damian Zepeda, del PAN puntualizó que Arturo Zaldivar como ministro perdió la capacidad. Señaló que "le están haciendo fraude a la CPEUM porque le quitan al futuro presidente el derecho a elegir a un ministro".



Comentários


bottom of page