top of page
  • Denis M

Comisión Permanente Nacional del PAN aprobó propuesta de reforma a estatutos.

Ciudad de México.- Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del PAN informó que la Comisión Permanente Nacional aprobó la propuesta de Reforma de Estatutos y del Programa de Acción Política.


Destacó que entre las modificaciones se encuentra la afiliación inmediata y eficaz utilizando métodos electrónicos y conservando los medios tradicionales; dos tipos de militancia: militante y militante activo; talleres de acceso al partido; el fortalecimiento de la Comisión de Afiliación y Atención al militante.


También, transparentar el Padrón de militantes, publicando mensualmente la totalidad de miembros y padrones nominales para contiendas. Un programa de Refrendo en casos extraordinarios y la creación del Expediente Único de militantes. Además de una política de inclusión de fórmulas no ganadoras y paridad en comités.


Dijo que respecto a los simpatizantes, se acordó impulsar la participación y vinculación con la sociedad mediante estrategias que involucren a las autoridades partidistas y a los representantes populares del partido con campañas específicas de escucha y trabajo coordinado.


Asimismo, promover la creación de esquemas diversos de Atención y Participación que propicien el contacto directo y permanente con la sociedad civil. En lo que respecta a la elección de dirigencias nacionales y estatales se acordó que será por el voto directo de la militancia.


Subrayó que lo anterior, salvo cuando dos terceras partes de Consejos Estatales soliciten por mayoría calificada al Consejo Nacional que sean los consejeros nacionales quienes elijan al CEN o dos terceras partes de Comités Directivos Municipales soliciten por mayoría calificada al Consejo Estatal que sean quienes elijan al Comité Directivo Estatal, en ambos casos estos deberán representar más del 50 por ciento de la militancia.


El dirigente panista resaltó que también de aprobó promover y proteger los derechos de las mujeres, actuar con perspectiva de género, procesos internos en igualdad de condiciones y garantizar que estén libres de violencia.


Por otro lado, puntualizó que también se aprobó la propuesta del Programa de Acción Política que es el la oferta programática y proyecto de país que en el corto, mediano y largo plazo propondrá el PAN a los mexicanos, en la que se destacan los temas de una sociedad justa e igualitaria, violencia y Estado de Derecho, Democracia y Economía,


Finalmente, añadió que se aprobó el Modelo de Buen Gobierno panista, que apela a un conjunto de lineamientos básicos con las características mínimas que deberán tener los gobiernos de Acción Nacional, que los hagan distintos y distinguibles.


bottom of page