top of page
  • Selina Flores

Comisión presentó balance de reconocimiento en instalaciones al interior del Campo Militar No. 1.

Ciudad de México.-La Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990 presentó balance de reconocimiento en instalaciones al interior del Campo Militar No. 1, donde se identificaron indicios y probables sitios en que pudieron haberse cometido violaciones graves a derechos humanos.


Los resultados preliminares de las actividades de reconocimiento e identificación fueron los siguientes:


1. El ingreso de la Comisión para la Verdad, junto con personas que vivieron tortura y desaparición forzada en esas instalaciones, así como de familiares de personas desaparecidas, al Campo Militar No. 1 es el primer resultado relevante, y de carácter histórico.


2. Se pudieron identificar indicios y probables sitios en que pudieron haberse cometido violaciones graves a derechos humanos al interior del Campo Militar No. 1 entre las décadas de 1960 y 1980. Fueron identificados dos sitios probables, y se pudieron documentar indicios en otros dos sitios.


3. La identificación de sitios fue acompañada del levantamiento de información con expertos criminalistas y de arquitectura forense, con el acompañamiento de visitadores adjuntos de la CNDH.


4. Se documentaron 25 testimonios de personas que vivieron tortura y desaparición forzada en instalaciones del Campo Militar No.1


5. Fueron señalados nuevos sitios para su reconocimiento e identificación.


La Comisión para la Verdad continuará con el proceso de inspección de instalaciones del Campo Militar No.1, la SEDENA ha reiterado su compromiso de colaboración con estas investigaciones.


Se tienen contemplada la realización de actividades de reconocimiento en Instalaciones militares en los estados de Oaxaca, Guerrero, Sinaloa y Chihuahua.




Comments


bottom of page