top of page
Denis M.

Comisiones del Senado aprueban que CFE y PEMEX sean consideradas "empresas públicas"

Ciudad de México.- Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Energía; y de Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron con 29 votos a favor, 10 votos en contra y 0 abstenciones el dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman el párrafo quinto del artículo 25, los párrafos sexto y séptimo del artículo 27 y el párrafo cuarto del articulo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de áreas y empresas estratégicas.


Este dictamen tiene por objeto considerar "empresa públicas" a Petróleos Mexicanos (PEMEX) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) además de reducir la participación de empresas del sector privado en la producción lo que los deja con un 46% de participación, en tanto, a las empresas públicas con el 54%.


En la exposición del dictamen, el morenista

Oscar Cantón afirmó que la reforma es respuesta del pueblo de México hacia los "saqueadores", al referirse al ex presidente Enrique Peña Nieto. Además, afirmó que la reforma es para beneficiar a los ciudadanos con la riqueza y el patrimonio de la nación.


Negó que con la reforma se haga un monopolio y que vayan a incrementar los costos. Subrayó que la reforma permitirá consolidar la participación del estado mexicano hacia las energías renovables.


El senador de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio, se posicionó en contra al advertir que esta reforma debilita la competencia y otorga apoyo financiero ilimitado a PEMEX y a la CFE. Destacó que PEMEX "es un barril sin fondos" y la CFE no garantiza la energía, lo que dijo la producción se verá superada en su operación.


Miguel Ángel Riquelme, senador del PRI, lamentó que el oficialismo quiera quedar bien con el ex presidente Andrés Manuel López Obrador y la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum con la aprobación de la reforma a la Guardia Nacional y al Poder Judicial de la Federación. Adelantó el voto en contra de su bancada. Subrayó que se afectará el T-MEC el cual causará la reducción de inversiones.


Ricardo Anaya Cortés, senador del Partido Acción Nacional (PAN) insistió en que la reforma provocará que la deuda de PEMEX pase a ser "deuda soberana". Dijo que no coincide en esto por su ideología y porque debe haber orden práctico, ya que los ciudadanos quieren energía limpia, barata y abundante.


La senadora de Morena, Beatriz Mojica, reconoció que con la reforma se evitará el lucro y proveerá de energía a los ciudadanos. Comentó que se protegerá el litio por lo que se cumplirán los compromisos de revertir el cambio climático, además de llevar internet a los pueblos vulnerables.




Comentários


bottom of page