top of page
Denis M.

Comisiones del Senado aprueban Reforma en materia de prisión preventiva oficiosa.

Ciudad de México. Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y la de Estudios Legislativos, del Senado de la República aprobaron con 22 votos a favor, 10 votos en contra y 0 abstenciones la minuta con proyecto de Decreto por el que se reforma el párrafo segundo del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de prisión preventiva oficiosa.


Esta reforma pretende ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa como extorsión; producción y comercialización de fentanilo y sustancias tóxicas similares; elaboración, distribución y uso de facturas falsas.


En los posicionamientos de los grupos parlamentarios, Luis Donaldo Colosio Riojas, senador de Movimiento Ciudadano (MC), señaló que el dictamen transforma la medida cautelar en una pena anticipada por lo que se quita el principio de presunción de inocencia. Destacó que es la renuncia del Estado a mejorar la capacidad de las fiscalías.


Apuntó que no hay evidencia de que la prisión preventiva oficiosa disminuya estos delitos. Puntualizó que esto afectará a los jóvenes con escasos recursos.


Alejandro González, senador del Partido del Trabajo (PT), explicó que la necesidad de la prisión preventiva oficiosa es un instrumento cautelar que coadyuva en el control de la criminalidad y fortalece la investigación de delitos. Dijo que en caso de extorsión y cobro de piso se perpetúa de manera continua por lo que se convierte en una cadena de delitos.


El senador Luis Alfonso Silva Romo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) destacó que el reto más complejo del estado mexicano es la inseguridad y la aplicación del Estado de derecho. Insistió que se debe actuar con decisión ante estos delitos para salvaguardar el interés público.


Claudia Edith Anaya Mota, senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) lamentó que "cada vez que se mete mano en el artículo 19 se deja peor". Señaló que esta es la peor reforma propuesta, ya que es violatoria de Derechos humanos por lo que se rompe con principios convencionales.


Ricardo Anaya Cortés, senador del Partido Acción Nacional (PAN) apuntó que con la reforma se atropellan los derechos humanos. Indicó que por cometer delitos las personas deben ser sentenciadas, sin embargo, dijo que este día se discute la prisión automática.


Advirtió que es diferente la prisión preventiva cuando se justifica a cuando solo es una acusación. Explicó que la prisión preventiva apela a que si el juez piensa que alguien es culpable se va a prisión 2 años aunque no se justifique del todo. Enfatizó que esta medida es contraproducente.


Alejandro Murat Hinojosa, de Morena, destacó que 130 mil elementos de la Guardia Nacional apoyaran en la investigación de delitos. Explicó que además de los ciudadanos también se protegerá la seguridad nacional. Aplaudió que se eliminen las interpretaciones las cuales se utilizaban para zafarse de la ley.


Opmerkingen


bottom of page