top of page
  • Redacción

Comunidad otomí denuncia intento de desalojo violento en instalaciones del INPI en CDMX

Ciudad de México.- Integrantes de la comunidad otomí residente en la Ciudad de México denunciaron que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México intentaron desalojarlos de manera violenta de las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).


Los hechos ocurrieron la madrugada de este lunes, cuando cientos de uniformados de la policía capitalina realizaron un operativo para retirar a la comunidad otomí que habita el lugar desde hace tres años, en demanda de una vivienda justa.


Según los testimonios de los afectados, los policías utilizaron gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a los manifestantes, dejando a ocho personas heridas, entre ellas una mujer embarazada.


La comunidad otomí responsabilizó al gobierno federal y al gobierno de la Ciudad de México de los hechos violentos, y exigió una investigación y el castigo a los responsables.


La comunidad otomí tomó las instalaciones del INPI en 2020, en protesta por la falta de atención a sus demandas de vivienda, educación y salud. En los últimos tres años, la comunidad ha realizado diversas movilizaciones y protestas para visibilizar su situación, pero sus demandas siguen sin ser atendidas.


La organización civil Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (CDHFBC) condenó el intento de desalojo violento de la comunidad otomí, y exigió al gobierno federal y al gobierno de la Ciudad de México que garanticen la seguridad y el derecho a la protesta de los manifestantes.


Por su parte, la organización civil Amnistía Internacional México también condenó el uso de la fuerza por parte de la policía capitalina, y exigió una investigación independiente para esclarecer los hechos.



Comments


bottom of page