top of page

CONCANACO activa estrategia nacional para convertir el Mundial 2026 en motor económico para millones de negocios familiares

  • Foto del escritor: Elena F.
    Elena F.
  • 9 dic 2025
  • 2 Min. de lectura

Ciudad de México.- La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR México) presentó el plan “Un Mundial Muy Mexicano”, una estrategia nacional para asegurar que la Copa Mundial FIFA 2026 genere la mayor derrama económica posible para millones de empresas y negocios familiares del país.


México será en 2026 el primer país en la historia en organizar tres Copas del Mundo, además de ser uno de los anfitriones de la edición más grande realizada hasta ahora. En territorio mexicano se disputarán 13 partidos en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, además de recibir visitantes en nueve ciudades sede y de entrenamiento.


Durante la presentación, el presidente de Concanaco, Octavio de la Torre de Stéffano, explicó que el Mundial podría dejar una derrama superior a 65 mil millones de pesos, impulsada por la llegada de millones de turistas y el incremento en consumo local.


Por sedes, se proyecta una captación de:


34,560 millones de pesos en Ciudad de México


11,320 millones de pesos en Guadalajara


14,118 millones de pesos en Monterrey



Además, se estiman más de 12 mil empleos temporales asociados al evento.


Para coordinar esfuerzos entre gobiernos, sector privado y cámaras empresariales, Concanaco anunció la creación de una Mesa Nacional de Trabajo, integrada por:


Cámaras de comercio de CDMX, Guadalajara y Monterrey


Cámaras de ciudades con centros de entrenamiento


Autoridades de los tres niveles de gobierno


Embajadas de países participantes



La Mesa deberá presentar en febrero un paquete de acciones por ciudad, con metas y responsables, que incluya:


Corredores comerciales mundialistas


Estrategias de promoción turística


Consumo local


Capacitación para empresas familiares


Certidumbre regulatoria


Tres plataformas estratégicas


El plan operará mediante tres plataformas nacionales:


1. Viernes Muy Mexicano

Activaciones mensuales con promociones en servicios, restaurantes, artículos deportivos y turismo.


2. La Gran Escapada

Incentivos para el turismo interno con descuentos en hospedaje, transporte y paquetes de viaje.


3. Asamblea Nacional de Empresas y Negocios Familiares (ANEF G32)

Asesoría en formalización, regulación y buenas prácticas para que los negocios familiares compitan en condiciones favorables.


Como parte del componente social, Concanaco lanzó la campaña “Balones para todos”, que busca entregar balones nuevos a niñas, niños y jóvenes en situación vulnerable.


Las cámaras afiliadas serán centros de acopio y la entrega se realizará previo al inicio del torneo, siendo un futbolista reconocido el padrino de la campaña.


 
 
 

Comentarios


Derechos Reservados Pulso MX en línea

bottom of page