top of page
  • Redacción

Conflictos por comercio y ambulantaje, sin regulación, en el Metro de la CDMX

Ciudad de México.- La problemática de la venta ambulante dentro del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC-Metro) es un asunto que no ha podido regularse, pese a que la Ley de Movilidad de la CDMX (LMCDMX) sustenta que el comercio en unidades, vagones, andenes, estaciones y otras inmediaciones del sistema no es permitido.


El comercio se sigue ejerciendo en las instalaciones de esta red de transporte colectivo, por lo que en reiteradas ocasiones se han suscitado conflictos entre comerciantes y elementos de seguridad que, al hacer cumplir la Ley, les prohíben la realización de esta actividad.


Además, se registran enfrentamientos entre diversos grupos de comerciantes, denominados cárteles del Metro, debido a que se disputan diversas zonas de venta. El más reciente caso sucedió día de ayer, en la cual vagoneros y comerciantes ambulantes, de la estación Panteones, de la Línea 2 del STC-M, protagonizaron una riña, con un resultado de varios lesionados por contusiones.


En redes sociales se difundió un video que muestra el momento en que los vendedores participaron en la pelea, destaca que en el sitio estaban presentes algunos elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), quienes fueron insuficientes para detener la situación.


A través del video se puede ver que uno de los de los involucrados en el disturbio portaba un arma punzo cortante (navaja), para amedrentar a sus contrincantes, sin lograr herir a nadie. Las autoridades del Metro CDMX informaron, al respecto, que elementos de seguridad intervinieron para calmar la situación y que no existen personas lesionadas.

Sin embargo, usuarios de redes sociales argumentan que en la grabación se logra identificar a un hombre en el piso que aparenta estar imposibilitado derivado de los golpes. Ante ello usuarios urgen a las autoridades se aplique la Ley y se regule la situación antes de se genere un ambiente de mayor inseguridad.


En un intento de llegar a un acuerdo con los vendedores ambulantes, las autoridades han establecido sitios de venta que cumplen con lineamientos establecidos, sin embargo, esto no ha detenido la problemática.


Comments


bottom of page