top of page
  • Isela Mateo

Congreso de la Unión anuncia Parlamento Abierto para una Ley para prevenir y sancionar ciberataques.

Ciudad de México.- Las comisiones de Ciencia y Tecnología del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, que presiden el senador Jorge Carlos Ramírez Marín y el diputado Javier López Casarín, anunciaron que llevan a cabo Parlamento Abierto para impulsar una Ley para prevenir y sancionar ciberataques.


Ramírez Marín señaló que, después de los ataques cibernéticos a la Secretaría de la Defensa Nacional, no hubo explicaciones “ni una autopsia que le pueda servir a otros para prevenirlos”.


Advirtió que este tipo de hackeos no es el primero que ocurre en México, y desde los primeros ataques se debieron encender las alertas, pero esto no ocurrió.


Por su parte, el presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, Javier López Casarín, informó que hay más de 30 dependencias del Gobierno federal involucradas en la discusión para crear un ordenamiento en materia de ciberseguridad, en la que participan las Fuerzas Armadas.


López Casarín indicó que la Ley propuesta busca generar seguridad para todos los sectores, pero aclaró que no será la única herramienta para regular las operaciones del ciberespacio, pues se debe reformar la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera; la Ley Federal de Telecomunicaciones; y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; entre otras.




bottom of page