Congreso de la Unión rinde homenaje de cuerpo presente a Ifigenia Martínez y Hernández, presidenta de la Cámara de Diputados.
Ciudad de México. Al medio día de este lunes, el cuerpo de la diputada y presidenta de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez y Hernández fue homenajeado en el salón de sesiones de San Lázaro, ante la presencia de legisladores de todos los grupos parlamentarios, amigos y familiares; fue recordada como una mujer que contribuyó para abrir la brecha de la participación de las mujeres en la vida pública cuyo legado formará parte de la lucha social.
La ceremonia inició con un minuto de silencio y la reproducción de un vídeo con la semblanza de la maestra Ifigenia Martínez, quien nació el 16 de junio de 1925 en la Ciudad de México (CDMX), estudió la carrera de Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue la primer mujer mexicana en obtener una maestría en la Universidad de Harvard.
Entre sus logros destacó su papel como asesora de la Secretaría de Educación Pública bajo la gestión de Jaime Torres Bodet, en 1980 fue nombrada como representante de México ante las Naciones Unidad (ONU), unas de las fundadoras del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la primera senadora de oposición, investigadora columnista, conferencista y Merecedora del premio de Economía por el Banco Nacional de México.
Noemí Luna Ayala, coordinadora de los diputados del PAN reconoció que su historia es un reflejo de que las mujeres han roto las barreras, prueba de ello es que el pasado primero de octubre entregó la banda presidencial a otra mujer que ahora es titular del Poder Ejecutivo.
Reginaldo Sandoval Flores, líder del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), refirió que Ifigenia Martínez fue ejemplo de dignidad, interés, convicción y ética, por lo que no olvidarán sus enseñanzas y sus aportaciones.
Ivonne Ortega Pacheco, en representación de Movimiento Ciudadano (MC) se refirió a ella como una mujer congruente y defensora de la democracia, quien siempre estuvo dispuesta a dar lo mejor de sí para promover un mundo de iguales, por lo que exhortó a todos los presentes a honrarla.
Por ultimó, el líder morenista Ricardo Monreal Ávila, dijo que el discurso que escribió la presidenta de la Mesa Directiva el cual no pudo leer el pasado 1ro de octubre durante el cambio de transición del Ejecutivo Federal, expresa que la lucha de su generación culminó a ver a Claudia Sheinbaum Pardo convertirse en la primera presidenta de México. En el acto estuvieron presentes Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, Ariadna Montiel, titular de Bienestar, y Mario Delgado, secretario de Educación.
Commentaires