top of page
  • Rodrigo D. Flores

Consejo político del PRI aprobó celebrar alianzas con el PAN y el PRD en Coah y Edomex.

Ciudad de México. El Consejo Político Nacional (CPN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), celebró LXII sesión extraordinaria, en la que aprobó la suscripción de convenios de coalición con los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) para las elecciones del 2023 en el Estado de México y Coahuila, así como la publicación de las convocatorias para la selección de las candidaturas a ambas gubernaturas.


Así también, se autorizó al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, a negociar las alianzas electorales con ambas fuerzas políticas para los procesos electorales del 2022-2023 y 2024. Moreno Cárdenas destacó que fue con la coalición “Va por México” que se evitó que Morena pudiera realizar cambios constitucionales a su intención, al detener la aprobación de la reforma eléctrica, las de la Guardia Nacional y la reforma electoral.


Destacó la trascendencia de la coalición “Va por México”, la cual aseguró volverá a expresarse en el proceso electoral de 2023, “cuando vayamos juntos en las candidaturas en el Estado de México y Coahuila. Y las dos las vamos a ganar”. Hizo un reconocimiento a los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, por la labor y compromiso para mantener viva esta alianza.


De igual forma, el presidente del CEN del PRI expresó su reconocimiento a los presidentes de los Comités Directivos estatales en el Estado de México y Coahuila, Eric Sevilla y Rodrigo Fuentes, y a los gobernadores Alfredo del Mazo y Miguel Ángel Riquelme, al mismo tiempo que les externó que podrán contar con todo el priismo nacional.


Asi también, expresó su reconocimiento a diputados federales y senadores priistas, porque dieron la cara por el partido y por México y al fijar argumentos sólidos para fundamentar el rechazo a la reforma electoral de Morena. “Fue un gran acierto votar en contra de la reforma electoral. Ese es el PRI que necesita México. Así nos debemos de mantener. Cerrando filas, unidos”, subrayó.


En el marco de esta sesión, los consejeros autorizaron, por mayoría, el acuerdo por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones estatutarias y reglamentarias, para armonizarlas con el marco jurídico electoral y para el fortalecimiento de la organización del partido.


Alejandro Moreno Cárdenas, estuvo acompañado por la secretaria general, Carolina Viggiano; el coordinador de los diputados priistas del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira; el secretario técnico del CPN, Pablo Angulo; el presidente de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, Samuel Palma César, así como la secretaria de Comunicación Institucional del CEN, Paloma Sánchez.




bottom of page