top of page
  • Elena F.

COPARMEX aseguró que en la actual administración se incremento el delito de robo.

Ciudad de México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)presentó los resultados del Monitor de Seguridad y destacó que en este sexenio, el delito de robo a negocio registró un incremento del 17.5 por ciento en los 56 meses de la actual administración federal.

El presidente del organismo empresarial, José Medina Mora Icaza recordó que debido a que 1 de cada 2 negocios en el país ha sido víctima de algún delito como extorsión, cobro de piso o robo de mercancía, en esta ocasión, el Monitor de Seguridad se enfocó en el robo de negocio con y sin violencia, delito que presenta una cifra negra del 82.6 por ciento y que es una grave afectación para las familias, los colaboradores y las PyMEs.

Hizo un llamado a que las víctimas denuncien “porque solo así podremos hacer visibles los delitos y lograr que se combatan”. En ese sentido, subrayó la importancia de establecer esquemas de trabajo coordinado entre las autoridades en materia de seguridad, la sociedad y el sector empresarial para dar tranquilidad a la ciudadanía y asegurar la permanencia de las unidades de negocio.

Se refirió a la necesidad de profesionalizar y dignificar el trabajo de las policías en los tres niveles de gobierno y externó la urgencia de que en el Presupuesto de Egresos 2024 se prioricen áreas como seguridad, educación y salud. “Es una oportunidad que se debe aprovechar para revertir la eliminación de fondos, para retomar y fortalecer el FORTASEG a favor de todos los municipios de México”.

Jorge Peñúñuri Pantoja, presidente de la Comisión y de Seguridad y Justicia se pronunció por la suma de esfuerzos para generar condiciones que ayuden a eliminar de raíz las causas del robo, que se inhiba este y otros delitos y que este se atienda “de manera pronta y expedita y con total profesionalismo por parte de los elementos de seguridad y se castigue con un correcto sistema de justicia”.


Peñúñuri Pantoja abundó que de enero a julio se han registrado 44 mil 886 carpetas de investigación por robo a negocio, un promedio de 212 por día, situación que dijo es preocupante por el alto porcentaje de cifra negra y porque por lo menos el 41.9 por del total, se tipificó como robo a negocio con violencia.

Compartió que las entidades con mayor número de carpetas de investigación por cada 10 mil unidades económicas son Aguascalientes, Baja California y Quintana Roo, mientras que las que acumularon un menor número fueron Yucatán, Chiapas y Michoacán y agregó que en 13 entidades aumentó el número de carpetas de investigación con respecto a 2022, siendo Nayarit, Campeche y Zacatecas, las que contabilizaron las principales alzas.

En cuanto a las propuestas de Coparmex para enfrentar este delito, subrayó la importancia de continuar con el fomento a la denuncia anónima para la eliminación de la cifra negra y el impulso al uso de herramientas tecnológicas que permitan hacer más fácil la acusación.




Comments


bottom of page