top of page
  • Elena F.

COPARMEX urgió reponer el proceso de elaboración de libros de texto.

Ciudad de México. La Confederación Patronal de la República Mexicano (Coparmex) exhortó al Gobierno de México y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) respetar el Estado de Derecho, atender las determinaciones del Poder Judicial y las inquietudes de padres de familia, maestros, especialistas y diversos sectores de la sociedad respecto del proceso de elaboración y distribución de los libros de texto gratuitos.


Urgió que ante la falta de transparencia que ha prevalecido por parte de este Gobierno para informar quiénes participaron y cómo se llevó a cabo el proceso, y frente al incumplimiento de lo exigido por la ley para la elaboración y modificación de las obras de enseñanza, es necesario que el proceso sea repuesto y se incluya en él la participación de los padres de familia, docentes y especialistas en materia educativa y pedagógica, tal como lo establecen las normas.


Es por ello, que Coparmex ha hecho énfasis que la educación es una apuesta al presente y futuro del país, donde los libros de texto son un factor primordial; de ahí que los contenidos deben responder a criterios pedagógicos y a métodos de enseñanza que aseguren el buen aprendizaje para los niños y los jóvenes de todo el país.


En ese sentido, destacó que la Confederación estará atenta del actuar de las autoridades y del acatamiento del mandato expresado por la jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa, Yadira Medina Alcántara, quien el 31 de julio emplazó a la SEP a detener la elaboración de los nuevos libros de texto en un plazo de 24 horas y a hacer constar que se cumplió la medida cautelar dictada en el mismo sentido desde el pasado 25 de mayo.


Finalmente, reconocieron la lucha de la sociedad civil para que se impulse en México una formación educativa integral y respaldaron a los padres de familia, así como a los maestros en la firme defensa del derecho que tiene la niñez a recibir educación de calidad.



bottom of page