top of page
  • Alex Díaz

Día Internacional Contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños

Ciudad de México.- Ciudad de México. La trata de personas consiste en la compra venta, así como en la explotación de niños y adultos con la finalidad de financiar negocios ilícitos como el tráfico de órganos, pero sin lugar a dudas la explotación sexual es el destino más frecuente para niñas y mujeres.


Etadísticas y analistas sobre el tema muestran que en el mundo, 1,8 millones de personas son víctimas de delitos de trata de personas con fines de explotación sexual, equiparado al tráfico de drogas y armas.


El modus operandi de estos tráficantes es aprovecharse de situaciones de pobreza, falta de educación, desastres naturales, guerras, entre otras problematicas, con la intención de sustraer a niños, niñas o adultos y venderlos a los diversos ámbito de las mafias.


La motivación más aprovechada por grupos criminales son los flujos migratorios, pues estos aprovechan las circunstancias vulnerables de los migrantes, los traficantes abusan cada vez más de los sistemas de asilo.


Por ejemplo, en los últimos meses se observa un aumento de casos de desapariciones de niñas y mujeres, que casí siempre son destinadas a explotación sexual.


Por ello se instaura el 23 de septiembre como el "Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas" , desde 1999 y fue promulgado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en Coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladés, en enero de ese mismo año.


Este día tiene finalidad hacer conciencia a los gobiernos y a la sociedad en general sobre las consecuencias de este tipo de crimen, que deriva en otros como, el tráfico de órganos, trabajos forzados, y principalmente la explotación sexual.


Además, las víctimas de estos delitos, sufren de privación de la libertad, violencia, abuso sexual, embarazos no deseados, abortos inseguros y tratos crueles e inhumanos.


Conmemorar este día es denunciar de alguna forma que, la trata de personas, constituye el negocio transnacional más lucrativo después del tráfico de drogas y de armas.


en el que las mujeres, niñas y niños son utilizados como mercancías para el consumo, sometiéndoles a la esclavitud y la explotación sexual.


En México la distribución inequitativa de recursos, bienes y servicios, la pobreza, el hambre, el desempleo, al analfabetismo, la discriminación contra las mujeres y la violencia basada en el género, son elementos que favorecen estos crímenes.



ความคิดเห็น


bottom of page