• Jovany González

Defensa personal para estudiantes de educación básica, como herramienta para su seguridad

• Es importante contar con habilidades físicas y mentales y evitar ser intimidados o manipulados por personas que puedan lastimarlos.


Ciudad de México.- Ante la vulnerabilidad de niñas, niños y adolescentes, Elizabeth Mateos Hernández, coordinadora de Mujeres Demócratas, exhortó a las y los titulares de las Alcaldías, secretaría de Educación y el Instituto del Deporte, ambas de la Ciudad de México, para que en las escuelas de educación básica se impartan clases de defensa personal, a fin de prevenir y proporcionar herramientas que les permitan actuar cuando se encuentren en riesgo.


En México, cientos de estudiantes van a la escuela y regresan a casa solos, sin un adulto que los acompañe, sus padres trabajan, no tienen quién se encargue de ellos y tienen que caminar o abordar el transporte público para llegar a su centro escolar. Durante este trayecto, que puede durar 15 minutos o hasta una hora, se ven desprotegidos, de ahí el interés porque en las escuelas primarias y secundarias, en la clase de Educación Física se les imparta defensa personal, cuyas técnicas los apoyen en caso de verse en peligro, además proveerles de pláticas mensuales con profesionales respecto a la seguridad de su persona, expresó la legisladora.

En este sentido, explicó la también integrante de la Junta de Coordinación Política, la importancia de contar con habilidades físicas como mentales, para las niñas, niños y adolescentes puedan defenderse y no dejarse intimidar o manipular por otras personas que puedan lastimarlos ante su vulnerabilidad, destacó.


Desafortunadamente -dijo- la delincuencia siempre está al acecho, los menores de edad que realizan solos su recorrido de la casa a la escuela y viceversa, se encuentran indefensos y es un tiempo en el que pueden ser víctimas claras de malhechores.


Como parte de una prevención, el que las niñas, niños y jóvenes cuenten con clases de defensa personal aunado a las pláticas realizadas por profesionales, abonan a fortalecer su protección, apuntó Mateos Hernández.