• Jovany González

Deporte en México requiere ser impulsado desde los primeros años de vida.

● Forma parte del desarrollo integral de la niñez y la juventud, por lo que se requiere el respaldo de toda la sociedad: diputado Carlos Hernández Mirón

● Las tres seleccionadas mexicanas de gimnasia acrobática acudieron al Congreso capitalino a invitación de la diputada Xóchitl Bravo Espinosa.

Ciudad de México.- El deporte en México y la capital de nuestro país requiere ser impulsado desde los primeros años de vida, pues forma parte del desarrollo integral de la niñez y la juventud, por lo que es fundamental contar con el respaldo de todos los sectores de la sociedad, afirmó el diputado Carlos Hernández Mirón, en compañía de las seleccionadas nacionales de gimnasia acrobática.

En conferencia de prensa, en el Lobby del Congreso de la Ciudad de México, explicó que el equipo integrado por Jimena Arauz Torres, Ilian Bandín Sánchez y Valentina García Villaseñor necesita diferentes recursos para lograr su meta en el Campeonato Panamericano de Gimnasia en Bogotá, Colombia, que se llevará a cabo del 18 al 20 de noviembre de este año.

A nombre de la diputada Xóchitl Bravo Espinosa, quien invitó a las tres destacadas gimnastas al Congreso capitalino, el morenista resaltó la importancia de que las niñas, los niños, los adolescentes y jóvenes cuenten con una red de apoyo para destacar en cualquier deporte o actividad artística y educativa.

Al respecto, Hernández Mirón aseveró que la gimnasia acrobática es una disciplina que no ha sido fácil para estas niñas de entre 11 y 13 años de edad, pues tiene poco tiempo de difundirse entre la población y en muchas ocasiones no cuentan con los recursos para viajar a otros estados de la República o al extranjero, para participar en las competencias de la especialidad.


“No hay disciplina deportiva, no hay disciplina académica, no hay disciplina de alguna otra naturaleza que en la infancia se tenga que vivir y sea sencillo. Se necesita del esfuerzo personal, de la dedicación y la entereza, como estas tres niñas lo hacen, pero también del apoyo de su familia. Esa red de apoyo para que un deportista de alto rendimiento pueda llegar a una competencia a nivel internacional”, recalcó.

En ese contexto, reconoció que es un honor que estas gimnastas asistieran al Congreso local y tuvieran la oportunidad de pasar al Salón de Plenos para ser recibidas por las diputadas y los diputados, con el fin de intercambiar puntos de vista sobre el desarrollo del deporte en la Ciudad de México.

Al tomar el micrófono, Ilian Bandín, de apenas 11 años, agradeció a nombre propio y de sus compañeras la invitación de la Vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas (APMD), Xóchitl Bravo, para asistir al Recinto de Donceles y Allende, y explicar a los legisladores la importancia de difundir su deporte y contar con viáticos para competir en otros países.

“Este año hemos tenido dificultades por esta enfermedad (Covid-19), y aún así mis compañeras y yo hemos intentado dar todo nuestro esfuerzo en la gimnasia acrobática. También hemos tenido muchas competencias y ha sido difícil llegar a donde estamos, pero ahora vale la pena ser seleccionadas de México. Eso se siente muy bien”, puntualizó.

Bandín Sánchez, quien practica gimnasia desde los cuatro años de edad, hizo un llamado a las niñas y los niños a dedicar parte de su tiempo a una disciplina deportiva, pues en su experiencia tiene bonitos recuerdos y formado muchas amistades, además de la satisfacción de obtener medallas.

Por último, el diputado Carlos Hernández Mirón hizo un llamado a difundir el esfuerzo del seleccionado mexicano de gimnasia acrobática en todas las redes sociales, porque ello permitirá dar a conoce con mayor amplitud el trabajo de las infancias de este país, y que ponen en alto el nombre de nuestra nación.