top of page
  • Jovany González

Difundirán acciones en materia de salud hacia personas en situación de calle.

● Elizabeth Mateos exhortó a Salud y a Inclusión y Bienestar social de la CDMX a realizar campañas informativas


Ciudad de México.- La mayoría de los más de mil 200 personas en condición de calle, no conocen los servicios de salud a los cuales pueden acceder, por ello es urgente realizar una campaña de difusión y dar a conocer las acciones en esta materia y las personas puedan acudir a atenderse, expresó la legisladora local, Elizabeth Mateos Hernández.


La coordinadora de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas, a través de un punto de acuerdo, solicitó apoyo de las secretarías de Salud y de Inclusión y Bienestar Social -ambas de la Ciudad de México- para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, se realicen campañas impresas de difusión, a cerca de las acciones realizadas en los centros de asistencia de integración social a personas en situación de calle, vulnerabilidad o abandono, con la finalidad de que puedan conocer y tener mayor acceso a los servicios.

Las poblaciones en situación de calle, explicó la legisladora, están constituidas por personas adultas, adultas mayores niños, jóvenes, con discapacidad, de la comunidad LGBTI+, migrantes, comunidades indígenas, que al no tener conocimiento de los servicios de salud a los que pueden acceder sufren de enfermedades infecciosas, adicciones, enfermedades mentales, mala alimentación.


De acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, se contabilizaron alrededor de 1,200 personas en la CDMX. Por otra parte, el censo de población en situación de calle de la SIBISO del mismo año, la mayor concentración de la población se encuentra en las Alcaldías Cuauhtémoc, con 421 personas, seguida de Venustiano Carranza, 112 personas e Iztapalapa con 92 personas.


En datos recientes, se estima que la población en situación de calle asciende a 6 mil 754 personas, de las cuales, 87.27% son hombres y 12.73% son mujeres. Además, se estima que cerca de 2,400 personas habitan en albergues, tanto públicos como privados, subrayó Mateos Hernández.


La atención a la salud de este sector de la población debe ser integral, de calidad y prioritaria a nivel local y federal; al estar expuestas a varios factores de riesgo, los vuelve un grupo social altamente vulnerable.

De ahí la importancia de realizar una campaña de difusión en la que se informe, a las personas en situación de calle, de los servicios prestados en centros de asistencia de integración social, así como las direcciones de los lugares, a fin de que acudan y se atiendan a tiempo, finalizó Elizabeth Mateos.




Comentários


bottom of page