top of page
  • Jovany González

Dip. Fausto Zamorano, presentó iniciativa para sancionar el abandono y la crueldad animal.

Ciudad de México. El pasado 2 de mayo, el Diputado priista Fausto Manuel Zamorano Esparza, presentó en el Congreso capitalino una iniciativa que obliga al Gobierno de la Ciudad de México a implementar el Registro Único de Animales de Compañía, lo que permitirá prevenir el abandono animal.

A su vez, la iniciativa plantea sanciones de seis meses a dos años de prisión, y de cincuenta a cien días de multa para todo aquel que realice actos de abandono intencional de animales de compañía, sanción que se agrava si esta conducta le provoca la muerte al animal afectado.

En la exposición de motivos, el también Presidente de la Mesa Directiva señala que las leyes mexicanas contemplan el sacrificio como estrategia para contrarrestar la sobrepoblación de animales callejeros, pero no definen mecanismos para cesar el abandono animal.

“Sin duda el diseño de este Registro ha sido un acierto del Gobierno de la Ciudad de México que deberían integrarse en las leyes de protección animal de esta ciudad capital, a fin de que los gobiernos futuros tengan la facultad de implementar este programa. Sin embargo, es necesario darle a este un giro de prevención del abandono animal, e implementar sanciones estrictas a quien deje a su suerte en la calle a un perro, gato, o cualquier otro animal de compañía”, señala el funcionario.

Este Registro además permitiría identificar a los propietarios que maltraten a sus animales, por lo que es una iniciativa que también contribuiría a disminuir y perseguir fácilmente todo tipo de crueldad animal.




Comentarios


bottom of page