top of page
  • Jovany González

Diputada Polimnia propone pruebas psicológicas a las personas que pretendan contraer matrimonio.

Ciudad de México. La diputada Polimnia Romana (PRD) presentó una iniciativa que propone solicitar exámenes psicológicos a las personas que presenten solicitud para casarse en la Ciudad de México.


Esta iniciativa propone adicionar 5 párrafos al artículo 97 y un párrafo al artículo 146, ambos del Código Civil para el Distrito Federal.


La iniciativa tiene como primer objetivo, establecer evaluaciones psicológicas previas a las personas que pretendan casarse; para verificar: que los contrayentes no estén sometidos a actos de violencia física o psicológica, que impida que el matrimonio se celebre voluntaria y libremente.


El segundo objetivo de su proyecto de reforma busca que detectar que no existan patrones de conducta de violencia, que pueda poner en riesgo la vida e integridad de los contrayentes y en su caso que la autoridad puede dictar medidas de prevención para acabar con el círculo de violencia.


En la presentación de su iniciativa la diputada Polimnia Romana señaló:

“A las mujeres la propiedad privada nos está matando”.


“Nos han hecho creer que la mujer es una cosa que el hombre puede poseer y en consecuencia reclamar como cualquier otro objeto”.


“Los estereotipos han favorecido esta maldita costumbre donde la mujer debe ser abnegada con su esposo e hijos y estigmatizada en caso de que ésta ejerza su libertad. la familia y la sociedad también son parte de este reproche”.


Asimismo, mencionó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya ha establecido que el matrimonio no otorga un derecho de exclusividad sexual, que incluso dentro del matrimonio los cónyuges conservan su libertad sexual, es decir su derecho a decidir autónomamente con quien y en qué momento realizar actos eróticos sexuales, asumiendo, por su puesto, las consecuencias que el hecho traerá en la relación matrimonial.


En tal sentido indico que, “Esta iniciativa propone definir de forma expresa que el matrimonio no implica en modo alguno la exclusividad sexual, precisando que la libertad sexual es una expresión del derecho al libre desarrollo de la personalidad, que consiste en la capacidad y posibilidad de decidir autónomamente, sin coerción ni violencia”.


Por otra parte, la promovente se refirió al crecimiento de los casos de violencia contra las mujeres pues según indicó, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informo que las cifras de violencia han tenido crecimientos muy alarmantes, registrando hasta el 31 de mayo de 2022, 110 mil 138 casos de violencia familiar y que marzo de 2022 fue el mes más violento en 7 años.


Finalmente aseveró que, “en México como en muchos otros países, los celos son uno de los principales motivos del feminicidio”; y concluyó enfatizando que su iniciativa “busca incidir en la erradicación de estereotipos patriarcales sobre la libertad sexual en el matrimonio y con ello reducir las diversas formas de violencia”.



Comments


bottom of page