Diputados elevan a rango constitucional apoyo para jóvenes
- Ana Navarro
- 25 sept 2024
- 2 Min. de lectura
Ciudad de México.- Con 473 votos de todas las fuerzas parlamentarias, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló elevar a rango constitucional el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” que consiste en brinda un apoyo económico a jóvenes que se encuentren en un rango de edad entre los 18 y 29 años, que no se encuentren laborando y tampoco cursen un nivel educativo, mismo que podrán percibir hasta por 12 meses.
Durante la discusión del dictamen que modifica el segundo párrafo del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), se presentaron 175 reservas, legisladores de Morena precisaron que la finalidad de este apoyo es que los jóvenes se capaciten para ingresar al sector laboral mediante negocios, talleres o tiendas.
En el uso de palabra en tribuna, la diputada Amancay González Franco de MC expuso que aquellos jóvenes que se encuentran en calidad de desempleados deriva por la falta de oportunidades que no brinda el Estado, y además este sector es el más propenso a sufrir de enfermedades mentales.
Israel Betanzos Cortes del PRI señaló que cualquier política de atención a la juventud tiene que tomar en cuenta aspectos educativos, de promoción del empleo y fomento a la cultura, los cuales ya están considerados en la reforma constitucional.
Por su parte, Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra del PAN dijo que es responsabilidad de las y los legisladores junto con el Poder Ejecutivo es generar políticas públicas que vayan más allá de un apoyo económico para los jóvenes. Consideró que un apoyo durante 12 meses puede parecer suficiente y solo un bien material, no obstante, deben fomentar la transversalidad, acceso a oportunidades educativas, culturales y el desarrollo de su inteligencia, así como la creación y fomento de empleos.

Comments