top of page
  • Ana Navarro

Diputados Marcelistas proponen modificar el PEF 2024 en apoyo a la reconstrucción de Guerrero

Ciudad de México.- Diputados del Grupo Parlamentario de Morena, que forman parte de la asociación civil “El camino de México” afín al ex canciller Marcelo Ebrard Casaubon, presentaron nueve propuestas de modificación al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2024, que se prevé será discutido la próxima semana en la Cámara de Diputados.


Carol Antonio Altamirano, en representación de veinte legisladores presentes expuso que sus propuestas están orientadas a reforzar la pronta reconstrucción de los daños que causó el huracán “Otis” en Acapulco, y no dudaron fijar su postura en respaldo del PEF planteado por el Ejecutivo Federal ya que “concentra la inversión, y los programas sociales en las zonas y grupos con mayores carencias”.


Entre los retos planteados, se encuentra la inclusión de un artículo transitorio en el que se defina que, un porcentaje de los recursos generados por ingresos petroleros excedentes se destinará a un fondo específico para la reconstrucción del estado de Guerrero, debido a que los 11 mil millones de pesos con los que cuenta el programa de atención a recursos naturales, no será suficiente para atender las demandas.


Otros de los rubros hablan sobre la recuperación del régimen transitorio del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, para que la entrega de recursos para equipamiento de tecnología, uniformes, armamento y vehículos, no se castigue en los municipios. Corregir el monto asignado al FOBAPROA. Verificar el gasto del Poder Judicial. Limitar el gasto no sustantivo de la Secretaría del Bienestar. Análisis de los recursos destinados a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Incrementar el presupuesto de la comisión Nacional de Zonas Áridas. Analizar la estimación del costo financiero de la deuda fiscal.


Algunos de los diputados que forman el proyecto “El camino de México” son, Salma Luevano, Inés Parra, Daniel Gutiérrez, Selena Ávila, Araceli Campos, Emmanuel Reyes, quienes buscarán lograr consenso de sus propuestas con las bancadas de Morena, PT y PVEM.


bottom of page