top of page
  • Redacción

Durante 2023, concluirán obras de reconstrucción en inmuebles afectados por los sismos de 2017

Ciudad de México.- La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, informó que, durante 2023, en Puebla se ejecutarán 187 obras en distintos inmuebles del patrimonio cultural que resultaron afectados por los sismos de 2017.


Durante una visita al Ex convento San Miguel Arcángel, en Huejotzingo, Puebla, reiteró a la comunidad el compromiso de concluir con los trabajos de reconstrucción en 2023, como ha sido la instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha dado su respaldo para conseguirlo.


“Este año tenemos que concluir, como esta, 926 obras en ocho estados del país. En Puebla, que es una de las zonas donde más edificaciones como esta existen, fueron afectados 781 templos, en su mayoría, de los cuales ya entregamos 591”.


Sobre el presupuesto destinado a este propósito en Puebla, informó que se han ejercido 1,444 millones de pesos (MDP), y para este año, se ejecutarán 187 obras con una inversión de 794.2 MDP.


En particular, para el Ex convento San Miguel Arcángel se destinarán 19 MDP, lo que permitirá atender las afectaciones que presenta, y que el próximo año, la comunidad pueda volver a apropiarse de este espacio comunitario.


“Los templos son el corazón de las comunidades; tiene que volver al culto, volver a la comunidad, son espacios de reunión, siempre representan aquello en donde se celebran las culturas vivas de la comunidad”, dijo.


“Cuando entreguemos esta obra vamos a entregar un manual de preservación, un manual de lo que se debe y no se debe hacer. Lo vamos a entregar a la autoridad eclesiástica, a la estatal, a la municipal, y en la federación nos vamos a quedar también a resguardado este documento… Está el compromiso de concluir en diciembre, así, el próximo año, el carnaval se podrá realizar en su templo”, concluyó Frausto Guerrero.


Comments


bottom of page