• pulso mx

El Congreso de la CDMX aprobó el Paquete Financiero 2021 destacando incremento al Sector Salud

Ciudad de México.- El Pleno del Congreso capitalino aprobó el Paquete Financiero 2021 para la Ciudad de México, que contempla el Código Fiscal, Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, avalando un ingreso de 217 mil 962 millones 153 mil 520 pesos.


Los diputados incrementaron en 21 mil 280 millones de pesos el presupuesto para el sector salud, con la finalidad de ampliar la capacidad hospitalaria y los servicios de salud pública.


El Pleno aprobó con 44 votos a favor, 11 en contra y una abstención el dictamen que reforma y adiciona el Código Fiscal local.


El diputado Mauricio Tabe Echartea, del PAN, se pronunció a favor de eliminar la actualización a las contribuciones, es decir, establecer una tasa cero a los impuestos, derechos, aprovechamientos y productos.


El diputado del PRD, Víctor Hugo Lobo Román, afirmó que el Código Fiscal no tuvo cambios sustanciales, pues se esperaban incentivos y apoyos a las familias en zonas más afectadas por la crisis sanitaria, como la condonación en algunos impuestos, así como apoyos para micro y medianas empresas.


El diputado del PAN, Héctor Barrera Marmolejo, coincidió en resaltar la responsabilidad de los ciudadanos en el pago de sus impuestos, no obstante la crisis sanitaria y la pérdida de empleos. A su vez, el diputado de MORENA, José Luis Rodríguez Díaz de León, reclamó a los panistas no haber presentado desde el 1 de diciembre pasado, ninguna propuesta de reforma al Código Fiscal.


El Pleno aprobó con 51 votos a favor, 11 votos en contra y una abstención, el dictamen por el que se expide la Ley de Ingresos 2021, la cual contempla una entrada a las arcas gubernamentales en el orden de los 217 mil 962 millones 153 mil 520 pesos.


Durante el análisis y discusión del dictamen, el legislador Federico Döring Casar, del PAN, presentó diversas reservas al proyecto, las cuales no fueron aprobadas.


El Pleno aprobó, con 48 votos a favor y nueve en contra, el Presupuesto de Egresos 2021, con un monto de 217 mil 962 millones 153 mil 520 pesos -idéntico al de la Ley de Ingresos-, lo que representa una reducción de 8.8 por ciento respecto del aprobado para el 2020.


Entre otros temas, el presupuesto se utilizará para ampliar la capacidad hospitalaria, tanto en personal como en equipamiento, medicamentos e insumos para la atención de la pandemia por COVID-19, se prevé un incremento de 768.8 millones de pesos para la Secretaría de Salud y 868.8 millones para servicios de salud pública, para hacer un total de más de 21 mil 280 millones de pesos.


A nombre de las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda, la diputada Guadalupe Morales Rubio (Morena) destacó que el presupuesto del Congreso local se redujo en 1.3 por ciento, para cumplir con lo mandatado en la Constitución, que señala que el presupuesto de este órgano no podrá ser superior al 0.8 por ciento del gasto neto de la ciudad.


En materia de igualdad sustantiva se destinó un monto de 13 mil 485 millones de pesos; para el presupuesto con enfoque de Derechos Humanos se ejercerán más de 20 mil 272 millones de pesos, y para la atención de niñas, niños y adolescentes se direccionarán más de 2 mil 161 millones de pesos.


En el tema de seguridad ciudadana destinarán más de 47 mil 358 millones de pesos, lo que representa 22 por ciento del gasto neto, es decir, un incremento de más de 10 mil 500 millones de pesos respecto del año anterior.


En el rubro de movilidad se asignaron 33 mil 278 millones de pesos que permitirán la modernización y ampliación de la Línea 1 y 12, respectivamente, del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la construcción del Tren Interurbano Toluca-Valle de México, la ampliación de la Línea 4 del Metrobús, y el funcionamiento de las líneas 1 y 2 del Cablebús, entre otras acciones.


Mencionaron que las comisiones dictaminadoras realizaron modificaciones en artículos transitorios, de tal manera que la Secretaría de Administración y Finanzas en coordinación con el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) ampliarán su presupuesto para fortalecer la organización del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.


Otros transitorios señalan que habrá recursos destinados en el orden de los 210 millones de pesos para el mantenimiento de los mercados públicos, además, la Secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco) prevé asignar 20 por ciento de los apoyos económicos a madres y mujeres víctimas de violencia, al rubro de programas de vivienda.


En contra del dictamen, el diputado Jorge Triana Tena (PAN) aseguró que este presupuesto carece de estímulos fiscales que contribuyan a la generación de empleos y el crecimiento económico.


Por su parte, el diputado Víctor Hugo Lobo Román (PRD) consideró que la caída en el pago de los impuestos en la capital será menor, sin embargo, el recorte de los fondos federales fue mucho mayor con una reducción de 21 mil millones de pesos en el presupuesto de la Ciudad de México con relación al año anterior.


El diputado Federico Döring Casar (PAN) criticó que los ingresos federales se incrementarán para 2021, mientras que los recursos para la capital se reducirán. El legislador Jorge Gaviño Ambriz (PRD) hizo un llamado a “jalar parejo” ante la situación complicada que enfrenta la ciudad.


Previo, fueron desechadas una serie de reservas presentadas por los diputados Christian Von Roëhrich, Héctor Barrera, Federico Döring, América Rangel, Mauricio Tabe y Gabriela Salido, todos del grupo parlamentario del PAN.