top of page
  • Verónica Delgado

El GCDMX afirmó que no habrá tregua a la delincuencia, en el arranque del operativo en GAM.

Ciudad de México. - El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó el arranque del Operativo de Seguridad Gustavo A. Madero, en la colonia Gabriel Hernández, para continuar con la estrategia de combate a la delincuencia y garantizar la tranquilidad de los habitantes de esta zona en la periferia de la Ciudad de México (CDMX).

“Estamos trabajando con la idea de no aflojar en el combate a la delincuencia y a la violencia, en no aflojar en contra de la lucha hacia los generadores de violencia. Vamos a mantener, como lo hemos hecho, a raya a la delincuencia y por eso no vamos a dejar de hacer nuestros operativos territoriales", señaló.

Martí Batres señaló que se desplegarán 2 mil 538 elementos y 112 vehículos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Guardia Nacional y la alcaldía.

Agregó que, se reforzarán los cuatro ejes de la Estrategia de Seguridad: “Coordinación”, “Investigación”, “Más y Mejor Policía” y “Atención a las Causas”, que han dado como resultado una disminución en los índices de incidencia delictiva y el aumento de confianza ciudadana en las instituciones de seguridad y justicia.

Reiteró que en el mes de agosto de 2023, es el de más bajo índice en delitos de alto impacto desde que existen estas mediciones; y, por otro lado, en el mes de agosto hay una reducción de homicidios respecto a julio-junio y también una reducción de delitos de alto impacto respecto a julio y junio. Además, de acuerdo con el INEGI, a lo largo de este sexenio ha disminuido en un 25 por ciento el número de víctimas de delitos y, al mismo tiempo, ha aumentado la confianza en diversas instituciones.

El titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, detalló que, con el objetivo de construir una ciudad en donde los vecinos de cada colonia se sientan seguros, en Gustavo A. Madero se desplegarán 42 equipos de trabajo, 2 mil 400 elementos, 87 vehículos, 43 motocicletas, un helicóptero Cóndor y una unidad blindada.

Destacó que en esta Alcaldía se han realizado diversos operativos y cateos que han resultado en la detención de múltiples generadores de violencia pertenecientes a células delictivas que operan en la ciudad.

Informó que en lo que va de este año, han detenido a 855 personas por delitos de alto impacto en esta alcaldía, como homicidios dolosos, lesiones dolosas y distintos tipos de robo. Asimismo, del 1 de enero a la fecha, los equipos especializados en labores de inteligencia e investigación en coordinación con la FGJCDMX, han detenido a 292 personas en cateos y flagrancias, por diversos delitos de alto impacto; de estas personas, 13 eran objetivos prioritarios.

La fiscal Ernestina Godoy Ramos, expresó que el objetivo de los trabajos coordinados de las distintas dependencias es disminuir los índices delictivos para lograr que la ciudadanía tenga condiciones para vivir una vida plena y tranquila.


Comentó que, en 2018, el promedio de delitos de alto impacto en esta demarcación, la alcaldía Gustavo A. Madero, era de 519 delitos al mes; en lo que va del año 2023, las cifras ahora nos señalan que son 230 delitos mensuales. A lo largo de 2023, han llevado a mil 006 personas a proceso por diversos delitos, 283 de ellas han sido vinculadas a proceso por delitos de alto impacto.

El alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil Figueroa, agradeció que se redoblen los esfuerzos de seguridad y la protección de los habitantes de colonias como la Gabriel Hernández.

A la puesta en marcha del operativo asistieron también el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez; el Comandante de la Primera Zona Militar, General de Brigada D.E.M. Óscar Rentería Schazarino; el coordinador del Plan Marina en la Ciudad de México, Capitán de Navío D.E.M. Miguel Ángel Rosales Maldonado y el encargado de Despacho de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en la Ciudad de México, Inspector Jefe Octavio Amador Molina.



Commentaires


bottom of page