top of page
  • Verónica Delgado

El GCDMX y la FGJCDMX presentaron el programa "recompensas para capturar a generadores de violencia"

Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, y la fiscal general de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, presentaron el Programa “Recompensas para capturar a Generadores de Violencia”; dirigida a la ciudadanía con el fin de aportar información oportuna, útil y veraz que permita la detención o aprehensión de personas vinculadas a la comisión de delitos y para la localización de posibles víctimas de los mismos, con recompensas que van de los 250 mil a los 5 millones de pesos (mdp).


Martí Batres remarcó que este Programa surgió como resultado del trabajo interinstitucional que realiza el Gabinete de Seguridad, que sesiona a diario para responder a las necesidades de la ciudadanía. Afirmó que tiene como principios la certeza jurídica, la transparencia y el apego a los derechos humanos.


El Jefe de Gobierno resaltó que la tarea del Gobierno capitalino y de las instituciones de impartición y procuración de justicia es no dejar ningún delito impune.


Por su parte, la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, informó que fueron publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México los lineamientos de este Programa que estipulan los montos bajo los siguientes criterios:


● La trascendencia del caso o el grado de dificultad que exista para la obtención de información.

● La gravedad o el número de conductas delictivas por las cuales se investiga.

● El riesgo que implica para la seguridad de la sociedad.

● El rango que en la organización delictiva ocupa la persona por la cual se ofrezca la recompensa, la cual será fijada en moneda nacional.


En la primer emisión de fichas de búsqueda se encuentran identificados; Eduardo Ramírez Tiburcio, “El Chori”, por quien se ofrecen 5 mdp; Fabián Osvaldo Solís Vieyra, “El Cachorro”, 3 mdp; Jesús Uriel Salgado Suárez, “El Tuto”, 750 mil pesos; José Francisco Contreras Martínez, 500 mil pesos; y Axel Esli Espinoza García, un millón de pesos.

Destacó que, como garantía de seguridad para los denunciantes, el Ministerio Público (MP) determinará los casos en que sea necesario brindar medidas de protección, además de que no podrán darse a conocer públicamente los datos de identificación de quien participe en el Programa.


Los ciudadanos que cuenten con información que permita la captura de estos objetivos, pueden reportar al correo electrónico recompensas@fgjcdmx.gob.mx o al teléfono 55-53-45-54-00.



Comentários


bottom of page