top of page
  • Verónica Delgado

El IECM dictó medidas cautelares a Martí Batres para que no se entrometa en el proceso electoral de CDMX


Ciudad de México.- El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) dictó esta tarde medidas cautelares contra el actual jefe de Gobierno de la CDMX por conductas consistentes en la promoción personalizada, uso indebido de recurso públicos y vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la presente contienda electoral.


Toda vez que Martí Batres declaró no haber sido notificado, Santiago Taboada, candidato a la Jefatura de Gobierno por la coalición “Va X La CDMX”, le respondió: “Aquí ya está notificado, aquí frente a las cámaras le decimos, a ver, si no le mando por WhatsApp la resolución electoral. Entonces, que se dé por notificado por los medios de comunicación, acuérdense que también, en materia electoral, el simple hecho, la noticia y obviamente la publicación en los estrados del instituto, en los estrados electrónicos. Pero, bueno, aquí hay muchas cámaras, ya si no, le mando el acuse en Twitter (ahora X)… que haga conferencias de prensa y deje de ser jefe de campaña, se hubiera jugado la elección. Pero, bueno, a él también le íbamos a ganar”.


Federico Döring, coordinador político de la campaña de Taboada, informó que con esta medida se le ordena al actual jefe de Gobierno que se abstenga de cualquier comentario y precisó que a través del área de comunicación social realizarán un monitoreo de todas sus redes sociales para que no realice publicaciones referentes a la contienda.


“No solo tiene que dejar de hacer mapachería y trampa en las conferencias de prensa, sino tiene prohibido hacer mapachería y trampa a través de sus redes sociales, para que no nos vaya a salir con la machincuepa de que se porta bien en las conferencias de prensa, pero hace trampa en el Twitter (ahora X)", expresó.


"Tiene Batresovich que controlar su intervención en las conferencias de prensa y en Twitter, incumplir la medida cautelar es causal de nulidad de la elección; si Batres no acata la cautelar, lo que nos está diciendo es que sabe que Clara no puede ganar y pretendería violar la ley, aun poniendo en riesgo el proceso electoral", sentenció.


"Si les vuelve a decir que va a seguir diciendo lo que le dé la gana por su libertad de expresión a pesar de la cautelar, lo que está haciendo es reconocer en los hechos que Clara no tiene la menor posibilidad de triunfo y que puede violar la ley e intervenir, aunque sea una causal de nulidad del triunfo que solo él y ella ven en sus quimeras mentales”, destacó.


Andrés Sánchez, representante del PAN ante el IECM, sostuvo que las de Martí Batres demuestran que hay focos rojos en el Palacio del Ayuntamiento, “el Jefe de Gobierno ya está apachurrando el botón de pánico, después de que el candidato Taboada ganó el debate a Clara Brugada, automáticamente durante tres días consecutivos Martí Batres le dedicó tres mañaneras completas; hay un uso de recursos públicos con fines electorales debido a que Clara Brugada perdió el debate y al no poder contrastar las ideas en el debate, fue el Jefe de Gobierno el que se subió al ring”.


Verónica Juárez, candidata al Senado de la República, apuntó que ante la intromisión del jefe de Gobierno, se dictó una medida cautelar, “estamos siendo testigos de que hay una elección de Estado. Nosotros lo que esperamos es que cumplan la ley, es lo que le pedimos al jefe de Gobierno y a su gabinete. Que esto sea ejemplo para que también López Obrador saque las manos de la elección”.



Comments


bottom of page