top of page
  • Verónica Delgado

El jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres, desplegó operativo de seguridad en Alcaldía Azcapotzalco con mil 596elementos.

Ciudad de México. El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, desplegó el Operativo en la Alcaldía Azcapotzalco, donde se reforzarán las tareas de vigilancia con un total de mil 596 elementos, apoyados con 251 vehículos y dos binomios caninos.


Precisó que participarán mil 400 policías, 154 patrullas, 56 motopatrullas y dos vehículos blindados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); 30 elementos y 10 vehículos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX); 78 elementos, 15 vehículos y dos canes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); 18 elementos y cuatro vehículos de la Secretaría de Marina (SEMAR); así como 70 elementos y 10 vehículos de la Guardia Nacional.


“Hoy arrancamos el “Operativo Azcapotzalco”, es un operativo de presencia de la fuerza pública, a través de varias corporaciones, para proteger, para defender y para cuidar a la gente a lo largo de los próximos días. Nos dicen luego en alguna gira o recorrido: hay un lugarcito donde venden droga, donde hay narcomenudeo, o alguna zona donde hay extorsiones, o algún espacio donde está todo oscuro y donde hay agresiones a mujeres, cualquier cosa de ese tipo se pueden acercar a los elementos de la Policía, Guardia Nacional, Fiscalía, Marina y también del Ejército Mexicano para que les digan ustedes qué información tienen y puedan hacerse cateos, detenciones o las investigaciones correspondientes”, indicó.


El mandatario local detalló que tendrán presencia en la Unidad Habitacional El Rosario, a petición de vecinas y vecinos, así como en las colonias Clavería, Cuitláhuac, La Raza, San Martín Xochinahuac, Prados del Rosario, Providencia, El Rosario, Reynosa Tamaulipas, San Pedro Xalpa, La Nueva España, Pueblo de San Andrés, La Prohogar, Coltongo, San Sebastián, El Jagüey, Santiago Ahuizotla, Santa Barbara, Santa Inés, San Marcos, Presidente Madero, Prados del Rosario, Tierra Nueva y San Rafael.


Señaló que estas acciones forman parte de la Estrategia de Seguridad conformada por cuatro ejes: Investigación, Coordinación, Atención a las Causas y Más y Mejor Policía.

“Disminuyó el secuestro en un 80 por ciento; y el robo en transporte público, entre el 60 y el 70 por ciento, para mencionar algunos de los delitos, pero también disminuyó el delito de lesiones con arma de fuego para poner otro ejemplo. Todo eso se debe al trabajo de las corporaciones que están aquí presentes y quiero subrayar su tarea, su labor", informó.


"No falta algún alcalde o exalcalde que diga que esta disminución se debe a su trabajo, pero no es así, porque del total de personas presuntas transgresoras de la ley o generadoras de violencia que son detenidas, el 92 por ciento son detenidas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México. Aquí está el Gobierno de la Ciudad de México con su Gabinete de Seguridad, no en la oficina sino en territorio para ayudar y cuidar a la gente”, expresó.


El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, detalló que 600 policías apoyados con 70 patrullas, dos vehículos blindados y 40 motocicletas adicionales, se sumarán a los 800 uniformados que ya están desplegados de manera regular en esta Alcaldía, donde se llevarán a cabo acciones para inhibir y salvaguardar la integridad de las y los ciudadanos.


“Gracias a la dinámica de trabajo que hemos realizado en esta alcaldía, les comparto que, del 1 de enero al 17 de marzo del presente año, lo que va prácticamente de este año, se han reducido más del 15 por ciento los delitos de alto impacto; además de llevar a cabo 49 remisiones con 59 personas puestas a disposición por delitos como robo a transeúnte, robo a negocio, robo de vehículo y lesiones, entre otros. Estas detenciones y otras, son ejemplo del trabajo que lleva a cabo la policía de la Ciudad de México para combatir los delitos y proteger a la gente, mismos que seguiremos realizando con este operativo todos los días”, compartió.


El coordinador general de Investigación Territorial en ejercicio de la suplencia de la persona titular de la FGJCDMX, Ulises Lara López, informó que, en lo que va de 2024, en esta demarcación, fueron detenidas en flagrancia 17 personas por delitos de alto impacto. Mientras que en 2023 se ejecutaron 12 cateos y se cumplimentaron 206 órdenes de aprehensión.


“En el Operativo Azcapotzalco, participarán 78 agentes de nuestra Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía de Investigación Territorial en la alcaldía, a la del delito de narcomenudeo, así como a la de robo de vehículo y transporte, abordo de 40 patrullas con el objetivo de identificar, ubicar y desarticular estructuras de grupos delictivos, zonas de mayor incidencia, rutas, inmuebles en donde se comercialice droga, y para llevar a cabo patrullajes disuasivos para inhibir el robo de vehículo”, aseguró.


A la puesta en marcha del Operativo también asistieron el secretario de Inclusión y Bienestar Social, Juan Gerardo López Hernández; el comandante de la 1/a. Zona Militar, General de Brigada D.E.M. Andrés Valencia Valencia; el representante de la Guardia Nacional en la Ciudad de México, Coronel Gerardo Ruiz Paredes; el coordinador del Plan Marina en la Ciudad de México, Capitán de Navío D.E.M. Miguel Ángel Rosales Maldonado; el jefe general de la Policía de Investigación (PDI) de la Ciudad de México, Francisco Almazán Barocio; y el subsecretario de Control de Tránsito, Francisco Javier Moreno Montaño.


Комментарии


bottom of page