top of page
  • Verónica Delgado

El Jefe de Gobierno de la CDMX recibió donación de FONHAPO del predio "El Biatlón" en beneficio de 744 familias en Iztapalapa


Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) y la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) del Gobierno de México, firmaron el contrato de donación del predio “El Biatlón”, ubicado en la alcaldía Iztapalapa, construido en 1985 por el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), con el objetivo de regularizar la propiedad de 744 viviendas en beneficio de las familias que habitan el complejo y no cuentan con certeza jurídica sobre su patrimonio.


“El Gobierno de la Ciudad tomará la estafeta para que no queden en el limbo, en la indefinición los habitantes de Biatlón y se dará seguimiento al trabajo que ya venían haciendo desde el Gobierno Federal para la regularización. De esta forma se va a contribuir no solo al objetivo de que las familias tengan viviendas dignas, decorosas; sino también a un tema muy importante que es la seguridad jurídica de quienes habitan estas viviendas”, indicó el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.


Explicó que en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, quedó registrada la constitución del régimen de propiedad en condominio, de viviendas de interés social y popular, locales comerciales y cajones de estacionamiento de este predio. Asimismo, detalló que la ruta jurídica de esta regulación incluye beneficios fiscales.


“Publicamos el 16 de enero de este año, hace unas semanas, se publicó en la Gaceta Oficial Bis de la Ciudad de México la resolución de carácter general por la que se otorgan beneficios fiscales para la condonación total del pago del impuesto predial y de los derechos por el suministro del agua incluyendo sus accesorios a partir de 2018 a favor de las personas poseedoras al interior de esta unidad habitacional”, remarcó.


El Gobierno capitalino, en coordinación con la Dirección General de Registro Territorial (DGRT), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, y la Alcaldía Iztapalapa, implementará censos por mapeo y realizará los trámites necesarios para entregar las escrituras de su hogar a cada familia.


“Trabajaremos para que antes de que termine esta administración, logremos el objetivo, esa es la tarea, de entregarles a todos sus escrituras, para que tengan esa seguridad jurídica que permite lo que ya dije, que por un lado, tener una protección jurídica del inmueble, tener además, la seguridad de que se va a poder transmitir a nuestras generaciones sucesivas y además, dormir mejor y más tranquilamente”, mencionó.


El mandatario capitalino reconoció el avance del Gobierno Federal en materia de vivienda,el cual se refuerza con el paquete de iniciativas de reformas a la Constitución que envió al Congreso de la Unión el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.


El titular de la SEDATU, Román Meyer Falcón, refirió que con este acto el Gobierno de México y el de la Ciudad de México atienden las demandas históricas de las familias de esta Unidad Habitacional para dotarlas de certeza y no dejarlas en estado de indefinición jurídica.


Al evento asistieron el secretario de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), Juan Gerardo López Hernández; el consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México, Néstor Vargas Solano; la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la SEDATU, Edna Elena Vega Rangel; la Directora General del FONHAPO, Lirio Elizabeth Rivera Calderón; el encargado de Despacho de la Alcaldía Iztapalapa, Antonio Jiménez Islas; y el director de Obras de Iztapalapa, Raul Basulto Luviano.




Comments


bottom of page