El Jefe de Gobierno, Martí Batres, entrego la restauración del santuario de la asunción de María en Milpa Alta.
Ciudad de México. El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Martí Batres Guadarrama, y la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, entregaron las obras de restauración del Santuario de la Asunción de María, ubicado en la alcaldía Milpa Alta.
Aprovechó para informarles que, se acaba de aprobar una protección para pueblos y comunidades, del impacto del desarrollo urbano, para que en los pueblos no haya torres, centros comerciales, mega desarrollos, explicó que para eso tomaron algunas medidas fiscales de protección del patrimonio cultural y también de inhibición de ciertas libertades para el desarrollo urbano que se dan en otras zonas, apoyándose en las áreas de conservación patrimonial.
Sin embargo, mencionó que en Milpa Alta nunca lo permitirían los habitantes, "jamás dejarían que hubiera aquí una Torre Mitikah o algo por el estilo, sería imposible; por eso quiero expresar mi admiración por los pueblos y comunidades de Milpa Alta que han defendido la comunidad que tiene su historia milenaria, y aún y con todo que esta es la ciudad, es la capital de todo el país, Milpa Alta sigue defendiendo sus pueblos y comunidades", resaltó.
En el tema del Santuario, informó que las obras fueron realizadas a través de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad, en beneficio de 152 mil 685 habitantes, como parte de la rehabilitación de templos dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, con el objetivo de salvaguardar el patrimonio histórico, artístico y cultural de los pueblos originarios.
Mencionó que en el inmueble de 416 años de antigüedad, fueron intervenidos 150 metros cúbicos, con una inversión total de 12 millones 700 mil pesos. A través del análisis del material colapsado para recuperar la policromía y la estructura original del siglo XVII, se llevó a cabo la reparación de los daños en las cubiertas del templo; la reconstrucción de la torre del campanario, la fachada y las escaleras; la recuperación de cuatro cúpulas, la linternilla y dos espadañas afectadas; además de la impermeabilización del edificio.
“La parroquia es muy importante para el pueblo, es un punto de referencia de identidad, es un punto de referencia cultural, pero es la identidad del pueblo también. Aquí en las parroquias, en las iglesias, en los templos se ejercen los derechos religiosos de la mayoría del pueblo mexicano, pero también son parte del patrimonio cultural y esto es muy importante, o sea, que a nosotros como Gobierno, eso nos interesa”, expresó.
Destacó que el Gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, instruyó que se restauraran más de 3 mil templos, a través de la Secretaría de Cultura Federal, y reiteró que el Gobierno capitalino contribuye a la recuperación de estos espacios donde las comunidades ejercen su derecho a la religiosidad.
Asimismo, resaltó que las alcaldías Milpa Alta y Cuajimalpa son las de menor número de delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes en la Ciudad de México.
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, señaló que en la CDMX, el Gobierno Federal ha invertido 555 millones de pesos para la reconstrucción de templos, así como 10 mil 200 millones de pesos en todo el país, con el fin de que las comunidades regresen a estos lugares de reunión donde se construye tejido social.
“En este último año nos hemos dedicado a reconstruir 974 obras en ocho estados del país, de las cuales 158 son aquí en la Ciudad de México y de las cuales 16 son en Milpa Alta. Entonces, estamos llegando, vamos a un 97 por ciento de avance, vamos a concluir hasta el último de los templos. Aquí en Milpa Alta, con estas 16 obras tenemos un monto cercano a los 90 millones de pesos”, precisó.
La comisionada para la Reconstrucción de la CDMX, Jabnely Maldonado Meza, informó que con la entrega de este Santuario, concluye la rehabilitación de los 21 templos dañados que fueron asignados al Gobierno capitalino para su atención tras el sismo de 2017, para los que se destinó una inversión total de 133 millones 90 mil 789 pesos.
En el evento también estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez; el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Inti Muñoz Santini; el secretario de Bienestar e Igualdad Social, Juan Gerardo López Hernández; la directora general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultura de la Secretaría de Cultura, Livier Jara García; el alcalde de Milpa Alta, Víctor Manuel Vanegas Tapia; la diputada electa en el Congreso de la Ciudad de México y exalcaldesa de Milpa Alta, Judith Vanegas Tapia; y el párroco del Santuario de la Asunción de María de Milpa Alta, Sergio Jorge García Llanos.
댓글