top of page
  • Verónica Delgado

El Jefe de Gobierno, Martí Batres, instaló la Comisión Interinstitucional del Sistema de cuidados.

Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, instaló la Comisión Interinstitucional del Sistema de Cuidados que, dijo, es parte del segundo piso del Estado de Bienestar Social y del Sistema local de Bienestar Social, construido sobre una base de apoyos, becas, pensiones y servicios universales de salud, educación y transporte.

“Como la Ciudad de México es una ciudad que se adelanta mucho, aquí hemos construido un Sistema de Bienestar local, aquí nació la Pensión de Adultos Mayores, aquí nació la beca para personas con discapacidad, aquí nacieron las becas para estudiantes de bachillerato, que estos tres derechos son ahora federales", recordó.


"La progresividad es uno de los principios esenciales de los derechos sociales, quiere decir que sobre lo construido se construye más, se mantiene lo avanzado y se logra más y por eso, el Sistema de Cuidados forma parte de nuestro segundo piso del Sistema de Bienestar local”, indicó.

Destacó que las normas y roles de género vigentes en la sociedad influyen en la creación de leyes y políticas públicas, por lo que han sido indispensables en el desarrollo de los sistemas de cuidados las transformaciones sociales y culturales nacidas a finales del siglo XX, cuando las mujeres comenzaron a integrarse a la fuerza de trabajo asalariado.

“No quiere decir que automáticamente eso significó igualdad porque en muchos casos, en la gran mayoría, significó doble jornada, por lo tanto, la mujer que iba al empleo formal como asalariada, después tenía que llegar al hogar a hacer la otra jornada no asalariada”, expresó.

Algunos programas que han derivado de las transformaciones sociales en favor de los cuidados, ejemplificó, son la creación de la Pensión Universal de Adultos Mayores; Comedores Comunitarios; Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), y la gratuidad de los Centros de Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil (CACDIs).

Afirmó que con este Sistema, se busca reducir brechas de desigualdad, así como lograr la redistribución de las tareas de cuidado que históricamente han asumido las mujeres y la socialización de servicios públicos, como los anteriormente mencionados.

La secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, explicó que la Comisión Interinstitucional del Sistema de Cuidados para el Bienestar de la Ciudad de México es el órgano colegiado encargado de articular políticas públicas ya existentes y nuevas acciones que impulsen la autonomía y atiendan las necesidades de cuidado de las poblaciones prioritarias a través de la corresponsabilidad del Estado, comunidades, hogares y sector privado.

El Sistema, precisó, estima beneficiar a más de 2 millones 800 mil personas pertenecientes a grupos prioritarios como niños menores de 11 años (45.8% de la población potencial), adultos mayores (36.4%) y personas con discapacidad (17.6%), así como de quienes cuidan de ellas.

Ingrid Gómez resaltó que la probabilidad de participación de las mujeres en el campo laboral se reduce 8.6 por ciento al dedicar la mayor parte de su tiempo a las tareas del hogar, lo que impacta directamente en su autonomía económica. Con el Sistema de Cuidados se pretende reducir la pobreza laboral y disminuir las brechas de acceso a las oportunidades de empleo.

Detalló que la Comisión Interinstitucional está presidida por la Jefatura de Gobierno e integrada por las Secretarías de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO); de las Mujeres (SEMUJERES); Administración y Finanzas (SALUD); Salud (SEDESA); Trabajo y Fomento al Empleo (STYFE); y Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI). Y contará con la participación de organismos como PILARES, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF CDMX), la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), ONU Mujeres, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), entre otros.

El titular de la SIBISO, Rigoberto Salgado Vázquez, comentó que la implementación del Sistema de Cuidados permitirá desarrollar políticas públicas de atención prioritaria para quienes viven en situación de dependencia por enfermedad, vejez o discapacidad, así como garantizar el derecho al cuidado de todas las personas a lo largo de su vida.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México, Ana Francis López Bayghen, celebró que el Gobierno capitalino ofrece 60 servicios y programas que permiten reducir la carga de trabajo de las mujeres y facilitan el desarrollo pleno de las familias, como “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar”.

La representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, planteó que el Sistema de Cuidados atiende a los lineamientos de la Constitución Política de la Ciudad de México que establece el derecho a ser cuidado, pero también a la Agenda de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que fijó una meta de reconocimiento del trabajo no remunerado del hogar como un acelerador de cambio. Las mujeres, compartió, invierten al menos 10 años de su vida en estas actividades, lo que reduce sus posibilidades de desarrollarse en otros ámbitos personales y profesionales.

El coordinador de Investigaciones de la sede subregional de la CEPAL en México, Pablo Yanes Rizo, afirmó que se trata de un pilar emergente del Estado de Bienestar que permite construir una sociedad del cuidado.

“Las tres erres: reconocer, reducir, redistribuir. Esto es un marco del tipo de políticas que se requieren conformar en términos del Sistema de Cuidados y que se empalma mucho con lo que hemos venido formulando en varios documentos desde la CEPAL de la necesidad de un Sistema de Cuidados, pero no de cualquier Sistema de Cuidados, sino de un Sistema de Cuidados que sea desfeminizado, desfamiliarizado y desmercantilizado”, expresó.

La comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, dio a conocer que las mujeres que dedican más tiempo al cuidado de los hijos son también quienes tienen mayores dificultades para acceder a la justicia y la cultura, por lo que aminorar la carga de trabajo doméstico contribuye a la construcción de la igualdad sustantiva y a erradicar la violencia que afecta a los grupos de mujeres más vulnerables.

A la Instalación, asistieron las y los titulares de SAF, Luz Elena González Escobar; SEDESA, Oliva López Arellano; SECTEI, Ofelia Angulo Guerrero; STYFE, José Luis Rodríguez Díaz de León; el titular de la ADIP, José Antonio Peña Merino; el coordinador general del Subsistema de Educación Comunitaria PILARES, Javier Hidalgo Ponce; la directora general del DIF capitalino, Rebeca Sánchez Sandín; la directora general del Instituto para el Envejecimiento Digno, Beatriz García Cruz; la directora general del Instituto de las Personas con Discapacidad, Ruth Francisca López Gutiérrez; el titular del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva, Patricio Carlos Carezzana Barreto; y el presidente de la Junta de Asistencia Privada de la Ciudad de México, Juan Fernando de la Paz Balzaretti Ramírez; secretario ejecutivo del Consejo de Evaluación de la Ciudad de México, Guillermo Jiménez Melgarejo.




Comments


bottom of page