top of page
  • Jovany González

Elizabeth Mateos exhorta a la Alcaldía Iztacalco a recuperar espacios públicos.

• La demarcación cuenta con una población de alto y muy alto grado de marginación

• Los espacios públicos, son lugares donde se aprende a desarrollar la tolerancia

Ciudad de México.- Los espacios públicos cumplen un rol importante para ayudar a la construcción de comunidad. Contar con lugares seguros de encuentro y convivencia, contribuye a la reconstrucción del tejido social, de ahí la importancia para que en Iztacalco se recuperen zonas públicas que hoy se encuentran en el abandono, expresó Elizabeth Mateos Hernández, coordinadora de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas.

Por ello y a través de una iniciativa legislativa, exhortó, a la Alcaldía Iztacalco para que de manera urgente y de acuerdo con la suficiencia presupuestal, recupere, rehabilite y acondicione los parques, centros sociales, deportivos, casas de cultura, plazas públicas de los barrios de la demarcación y el pueblo de Santa Anita Zacatlamanco.

El abandono de los espacios públicos, los vuelven un foco rojo y en lugar de caminar libremente es tentar a la suerte o simplemente, a causa del desamparo, son aprovechados por aquellos que no tienen hogar, destacó la legisladora.

Iztacalco alberga algunos recintos culturales más importantes de la Ciudad de México, escenarios de eventos deportivos, espectáculos y musicales de talla mundial, cuenta también con espacios públicos y recreativos como lo son 13 casas y centros culturales, 23 centros sociales y deportivos, así como 8 parques, informó.

La también integrante de la Junta de Coordinación Política, explicó que la demarcación tiene una población con un alto y muy alto grado de marginación, de acuerdo con el Sistema de información de Desarrollo Social (SIDESO) del gobierno de la Ciudad de México, la cual se concentra en los 7 barrios del pueblo de Iztacalco, con una población aproximada de 36,000 habitantes con base en el Índice de Desarrollo Social por colonia o barrio 2010.

Por ello, hoy más que nunca y después de una pandemia por Covid 19 que mantuvo el cierre de cualquier actividad, es necesario y urgente contar con zonas donde las personas interactúen y fortalezcan la comunidad. Los espacios públicos, son lugares donde se aprende a desarrollar la tolerancia y el respeto hacia los demás bajo buenas condiciones de seguridad, subrayó Mateos Hernández.

Una aguda mirada hacia el interior de nuestras ciudades -dijo- permitirá identificar aquellos espacios públicos abandonados o subutilizados, por lo que, con imaginación y bajo presupuesto, se pueden transformar en lugares revitalizados que estimulen el encuentro ciudadano y permitan la realización de distintas actividades de ocio, deporte y esparcimiento a fin de potenciar la interacción real de las personas, señaló.

En cada uno de los pueblos: La Asunción Atenco, Santa Cruz Atencopac, Los Reyes Izcuitlán, Santiago Atoyac, San Francisco Xicaltongo, San Miguel Amac; y San Sebastián Zapotla, así como la colonia Pueblo de Santa Anita o Pueblo de Santa Anita Zacatlamanco, así como toda la demarcación, hay niños, niñas, mujeres y hombres estudiosos, trabajadores, amas de casa, adultos mayores, deportistas, buenos ciudadanos que merecen una mejor calidad de vida, afirmó.

El uso de recursos públicos en espacios públicos siempre será una buena idea y una mejor inversión para mejorar las condiciones de los habitantes, para que abracen su ciudad, la gocen y no la padezcan, finalizó Elizabeth Mateos.




Comentários


bottom of page