top of page
  • Denis M

Elizabeth Mateos Hernández diputada local destacó participación de mujeres en el Movimiento del 68.

Ciudad de México.- En el marco de la sesión solemne realizada en el Congreso de la Ciudad de México por la Conmemoración de los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968 en contra de estudiantes, la diputada Elizabeth Mateos Hernández, integrante de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas aseveró que en 1968, las mujeres enfrentaron un sistema patriarcal y lucharon su primera revolución.


Subrayó que durante el Movimiento Estudiantil del 68 las mujeres se enfrentaron a un sistema patriarcal, a la oposición por parte de su familia y al autoritarismo existente en las escuelas y del propio Estado.


Enfatizó que si bien desde finales del siglo XIX algunas mujeres como Matilde Montoya y María Asunción Sandoval Zarco, fueron aceptadas en instituciones como la Escuela Nacional de Medicina y la Escuela Nacional de Jurisprudencia, no fue sino hasta la década de los sesentas cuando su ingreso a la Universidad se incrementó de manera notable.


Destacó que ser estudiante y universitaria no solo significaba ir a las aulas, sino estar en contacto con un contexto transformador que permitía intercambiar ideas, cuestionar las formas de pensar, e incluso las formas de vestir.



Manifestó que la diferencia de género era significativa en el movimiento, pues los hombres tenían una participación más activa que las mujeres. Asimismo reconoció la aportación histórica, participación, esfuerzo y sacrificio brindado por los estudiantes del movimiento de 1968.


La diputada Mateos Hernández dijo que gracias a ese esfuerzo, hoy miles de jóvenes estudian en una escuela autónoma como lo es la UNAM. Finalmente, reconoció especialmente a los integrantes del COMITÉ DEL 68 y en particular a José de Jesús Martín del Campo, diputado de la actual II legislatura, quién participó en el Movimiento Estudiantil del 68.



bottom of page