top of page
  • Alejandro Carrillo

Encuentran expertos en México desafíos para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes

Ciudad de México.- En el Instituto de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC) fue sede de encuentro para el Foro de Justicia y Seguridad, en el cual especialistas en temas de la niñez analizaron los retos y obstáculos que se registran en México para construir comunidades donde se garanticen el cuidado de la infancia en el país.


En ese mismo contexto, la presidenta del IMDOSOC, Mónica Chávez, inauguró el evento quién expresó su preocupación por las múltiples violaciones a los derechos niñas, niños y adolescentes (NNA). En su mensaje, destacó la problemática de los niños que trabajan desde muy temprana edad en México, mencionando que actualmente, según datos del estudio: "Las sociedades de América Latina y el Caribe en el contexto de la postpandemia", alrededor de 168 millones de niños de 5-17 años se encuentran laborando de manera informal.


Por su parte, Monseñor Castro Castro, Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), también expresó su preocupación por los altos índices de violencia que enfrentan los niños, pidiendo acciones concretas para cambiar esta situación.


De igual manera, Raquel Pastor, integrante de la organización civil "Derechos por la Infancia A.C e investigadora del Instituto Mora", explicó que en México más del 30 por ciento de la población son niños, niñas y adolescentes; grupo que muchas veces se encuentra en contornos de violencia. Por ello, refirió algunos datos que evidencian la necesidad de invertir en políticas públicas a favor de este sector. Según datos de la OCDE, el promedio que un gobierno debe invertir por alumno para garantizar un buen nivel educativo es superior a 8 mil dólares, mientras que en México no llega a los 3 mil, mostrando la grave situación en la que se encuentran NNA en cuanto a educación.


Por su parte, la activista Consuelo Bañuelos, fundadora y directora de Promoción de Paz, A.B.P., compartió con los asistentes las "Historias de Barrio" para ilustrar las diferentes formas de violencia que viven principalmente los adolescentes en las zonas marginales de México. También señaló la preocupación por el consumo de sustancias psicoactivas en los niños, quienes tempranamente tienen acceso a ellas debido a entornos familares complejos y deserción escolar.


Como complemento de este foro se llevaron a cabo tres mesas para presentar buenas práctias ante tres problemáticas que viven NNA, cuyos ejemplos sirvieron como referencia para identificar claves de acción desde los diversos actores (educativos, sociales, eclesiales, entre otros).


A través de estos foros IMDOSOC busca aportar al Foro denominado "Diálogo Nacional por La Paz", visibilizar los desafíos y obstáculos que enfrenta México en cuanto a seguridad y justicia para NNA, así como promover acciones concretas para garantizar sus derechos humanos y mejorar sus condiciones de vida.


El anterior foro se llevará a cabo en Puebla del 21-23 de septiembre.



Yorumlar


bottom of page