top of page
  • Jovany González

Encuentro bicontinental para hablar sobre la crisis de democracia en América Latina y Europa.

● No se puede hacer una aproximación al estado de salud de las democracias sin tener una visión del momento histórico que se vive: José Luis Rodríguez Zapatero

● Si no hay partidos políticos que muestren la transparencia de sus financiamientos siempre habrá dudas: Mónica Xavier Yelpo


Ciudad de México. Actualmente las democracias están sometidas a serias turbulencias, sin embargo existe confianza en el modelo democrático y en la capacidad de estabilizarse, expresó José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del Gobierno de España, durante los Diálogos por el Progreso (América Latina-Europa), llevados a cabo del 21 al 23 de noviembre vía on line, en un encuentro bicontinental, organizado por las fundaciones Ideas en Guerra y de Estudios Políticos, Económicos y Sociales Progresistas (FEPESP).


Al hablar sobre la crisis de democracia y representación en América Latina y Europa, Rodríguez Zapatero destacó que no se puede hacer una aproximación al estado de salud de las democracias sin tener una visión del momento histórico que se vive, desde el punto de vista que representan los cambios tecnológicos, históricos geopolíticos y geoeconómicos producidos en la actualidad.


Durante los Diálogos por el Progreso, el expresidente señaló que actualmente vivimos en una sociedad global, donde las crisis económicas financieras, la del cambio climático, la pandemia y las consecuencias de cualquier conflicto bélico en un contexto de importancia geopolítica son también globales, y sin embargo no existe una gobernanza en esos términos de globalización.


Subrayó, “no tenemos una gobernanza global, no existe un estado global, tampoco una cooperación global”, nuestro sistema internacional, establecido después de la Segunda Guerra Mundial, está sometida a una crisis y debilidad notable, siendo la manifestación más evidente la incapacidad del Consejo de Seguridad de evitar la guerra de Ucrania- Rusia.


El exlíder español, apuntó que históricamente “no nos hemos adaptado en términos políticos, institucionales globales a construir una comunidad política internacional. Estos son los seísmos de lo que llevamos de este siglo, que tienen su máxima explosión en la crisis financiera de 2008 y 2009”. En este punto, estableció, es donde se debilitan los procesos de confianza democrática y emergen las radicalizaciones, los populismos, “todo ese caldo de cultivo favorable a una sensación de muchas de las sociedades, de inseguridad y desconcierto hacia el futuro”.


Actualmente, acentuó, existe un problema global que nos trasciende y tendrá una definición al finalizar la guerra de Ucrania. Es un momento de restablecimiento de un orden internacional y será trascendental, debemos recuperar el multilateralismo, la centralidad de las naciones unidas, el principio de solución pacífica de los conflictos, la cooperación y las integraciones regionales. Si esto no se lleva a cabo, los pronósticos no podrán ser favorables para el destino global.

En su momento, Mónica Xavier Yelpo, ex presidenta del Frente Amplio de Uruguay, afirmó que “es muy difícil concebir democracias sólidas, fuertes sobre el sustrato de la desigualdad de sus ciudadanos y en muchos casos de la población incluso sin convicción”.


Es imposible consolidar democracias en nuestra región cuando el narcotráfico está infiltrándose en el poder judicial, el poder político; encontramos que todo tiene un encadenamiento, enunció.


Aseveró que si no hay partidos políticos que muestren la transparencia de sus financiamientos siempre habrá muchos ejemplos para decir que, en estos lugares, la política y la corrupción por el narcotráfico están de la mano. Tenemos mucha tarea, no es sencillo salvarse como continente cuando producimos y otros consumen.


Los organismos multilaterales y una presencia en el caso de Latinoamérica, una región que unifique su voz es imprescindible, afirmó Xavier Yelpo.


Ángel Muelas, director de la Fundación Ideas en Guerra, por su parte, señaló que estos Diálogos por el Progreso, nacen de la necesidad de proporcionar conocimientos solidos que permitan construir relatos alternativos y a la par ayuden enfrentar los retos de las sociedades actuales, “debemos pensar en alternativas de democracias sociales, progresistas y populares. Es indispensable seguir construyendo espacios como este encuentro”.


El foro fue moderado por la legisladora Elizabeth Mateos Hernández, coordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, del Congreso de la Ciudad de México.




Comments


bottom of page