top of page
  • Verónica Delgado

Entrega Martí Batres recursos para proyectos aprobados del programa de mejoramiento barrial 2024.

Ciudad de México. El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó la entrega de recursos a 53 proyectos aprobados del Programa de Mejoramiento Barrial para el Bienestar 2024, con montos que van de los 450 mil a un millón 450 mil pesos para que las vecinas y vecinos los ejerzan en acciones para crear o arreglar espacios públicos y centros comunitarios de sus colonias.


Ante vecinas y vecinos, quienes se dieron cita en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, resaltó que en su gestión se dio un impulso muy importante al aumentar el presupuesto del Programa de Mejoramiento Barrial, que dio un salto de 10 millones a 150 millones de pesos en 2024.


Martí Batres señaló que este año las reglas del programa retomaron su enfoque participativo y comunitario para que las y los vecinos presentaran los proyectos y puedan ejercer directamente los recursos, que van de los 450 mil hasta un millón 450 mil pesos.


“Es una forma en la que se hace participar a la gente, no solo en asambleas, no solo dándole seguimiento, sino en el ejercicio de los recursos y de todos estos programas el programa en el que se ejercen más recursos por las comunidades es el de “Mejoramiento Barrial”. En este caso, nosotros estamos entregando recursos que van desde 450 mil hasta un millón 450 mil pesos y con eso van a hacer obras en sus colonias y barrios”, comentó.


Este Programa, recordó, fue creado en 2007 cuando era secretario de Desarrollo Social, luego de respaldar el esfuerzo de diversas organizaciones y colectivos en esta materia, y permitió desarrollar una enorme variedad de proyectos, desde intervenciones de captación de agua de lluvia, comedores comunitarios, foros al aire libre, centros comunitarios, parques de skate, remozamiento de fachadas, luminarias, escaleras públicas en zonas empinadas, ciclovías, entre otros, donde la constante fue priorizar el espacio público y los centros comunitarios para lograr una regeneración urbana.


Y destacó que el Programa ha sido reconocido con múltiples galardones nacionales e internacionales. En 2009 ganó el Premio “IV Distinción de Buena Práctica en Participación Ciudadana” del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa; en 2010, el premio “Deutsche Bank Urban Age”; y en 2011 el Premio Mundial del Hábitat, otorgado por la ONU Fundación para la Construcción Social de la Vivienda, con sede en Inglaterra.


También recibió el reconocimiento Gobernarte Premio Eduardo Campos en la categoría Liderazgo y participación ciudadana de la mujer en 2017, otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Reconocimiento como una de las mejores prácticas subnacionales en América Latina, por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Centro Regional para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados, y el Gobierno de Guanajuato.

Por su parte, el secretario de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), Juan Gerardo López Hernández, explicó que los proyectos de Mejoramiento Barrial pasan por procesos para su aprobación social y técnica.


“Los comités que se han conformado han sido sujetos de una valoración por parte de un Comité Técnico Mixto, y los proyectos han sido aprobados con la opinión de especialistas, de modo que estos comités tienen el respaldo, por un lado, de sus comunidades y, por otro lado, de este órgano colegiado, entonces tienen una gran legitimidad”, mencionó.


Sirven, dijo, para mejorar la convivencia y armonía social, además de que al ejercer los recursos de forma participativa, atienden de manera puntual las necesidades de las y los habitantes.


“Cuando se entregan los recursos directamente a la ciudadanía, se multiplica su productividad, es el caso de “La Escuela es Nuestra”, un programa también del Gobierno de la Ciudad; es el caso ahora de un programa del IMSS-Bienestar llamado “La Clínica es Nuestra”; es el caso de los Comedores Comunitarios y el caso también de “Mejoramiento Barrial para el Bienestar”. Cuando los recursos se ejercen en colaboración entre las autoridades y la ciudadanía, rinden mejores frutos, la ciudadanía es un campo fértil para la inversión pública”, complementó.


En tanto, la integrante del comité de la colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, Ana Gabriela González, afirmó que el Programa de Mejoramiento Barrial servirá para llevar a cabo el remozamiento de la Plaza Giordano Bruno, que desde 2018 no tenía alguna intervención y en los últimos dos años estuvo ocupada por personas migrantes hasta que el 6 de junio pasado el Instituto Nacional de Migración les trasladó a otros espacios de la institución para ser atendidas.


“Con la recuperación de la Plaza Giordano Bruno, a través del programa de “Mejoramiento Barrial,” se dará mantenimiento con pintura, se regenerará la vegetación, se reparara y renovará la infraestructura urbana, luminarias, pisos y juegos infantiles rotos, el mobiliario urbano que permita a los vecinos y a las infancias disfrutar de este espacio público en una colonia que carece de estos. Asimismo, permitirá a los vecinos, de la mano con el gobierno, activar el espacio público con actividades culturales, deportivas, recreativas y de organización comunitaria”, agregó.


A su vez, la integrante del comité de la colonia Torreblanca, Alcaldía Miguel Hidalgo, Daniela Campos Navarrete, comentó que el recurso que recibieron se va a emplear en el mejoramiento de la calle Lago Aullagas, que desde 2016 rescataron del abandono para que sea un parque lineal con actividades artísticas y culturales.


“El programa de “Mejoramiento Barrial y Comunitario” ha tenido un gran impacto social, no solamente es la mejora de nuestra imagen urbana, sino es el impacto social que tiene en nuestras comunidades a partir de este programa, el impacto que cambia vidas y que nos hace tener un acceso a una vida digna y libre de violencia”, concluyó.


Comments

Couldn’t Load Comments
It looks like there was a technical problem. Try reconnecting or refreshing the page.
bottom of page