• Jovany González

Exhortan a PAOT, SEDEMA y Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana.

Ciudad de México.- El GPPAN y la Alcaldía Álvaro Obregón trabajan por acciones sólidas que protejan el área de valor ambiental de la barranca de Tarango”, en Álvaro Obregón, ello, ante las omisiones de la PAOT, SEDEMA y Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana, para investigar las violaciones, incumplimiento o falta de aplicación de las disposiciones jurídicas en materia ambiental en la zona.


“Es de los pocos pulmones que existen en la Ciudad y somos afortunados en Álvaro Obregón por tenerlos, pero debemos protegerlos. Es importante que el gobierno central haga algo para ayudarnos a detener el deterioro que va teniendo la barranca”, expresó la diputada Claudia Montes de Oca.


La alcaldesa Lía Limón comentó que, en el 2019, esta zona de la barranca de Tarango, fue decretada de valor ambiental, pero hay grupos que se dedican a destruir y talar árboles sin que la autoridad local, en este caso la Ciudad de México, intervenga.


“Ante la problemática que tenemos de cambio climático, ante la problemática que tenemos de agua, necesitamos de espacios para atenuar impactos adversos.


La Barranca de Tarango presta importantes servicios ambientales a la Ciudad de México que, por sus características biológicas y físicas, nos ofrecen la infiltración de agua, control de inundaciones, regulación del clima local, así como hábitat de especies nativas de flora y fauna, por destacar algunos de ellos.


Por lo tanto, el desarrollo urbano e inmobiliario en sitios que no tienen vocación para ello, conduce a la degradación del entorno por la pérdida de la capa de vegetación y por la explotación desmedida de sus recursos, lo cual afecta no solamente las funciones ecológicas de las barrancas y provoca su deterioro por falta de la cubierta vegetal y por erosión, sino que pone en riesgo la integridad física y patrimonial de las personas asentadas en ellas, en la medida en que los expone a los efectos de los derrumbes, deslaves e inundaciones que se generan por la desestabilización del suelo y la incidencia de las precipitaciones sobre las fuertes pendientes.


Lía Limón y Claudia Montes de Oca, exhortaron a la PAOT, SEDEMA y Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana, a informar sí tiene información e investigaciones contra quienes atentan contra esta barranca. “Y se proceda conforme a derecho hacia quienes dañen este espacio ambiental”.