• Jovany González

Exige Von Roehrich a SEDEMA explicación por muerte de dos lobos en Zoológico de Chapultepec.

• “Vamos a solicitarle a su titular nos rinda un informe sobre los decesos a lo largo de la pandemia en estos dos años, el tipo de atención que se les ha dado a los ejemplares y los métodos de reacción oportuna para evitar fallecimientos”.


Ciudad de Mexico.- El coordinador del GPPAN, Christian Von Roehrich, exigió una explicación a la Secretaría de Medio Ambiente local, por la muerte extraña de dos lobos jóvenes en el Zoológico de Chapultepec, que eran parte del Programa Binacional México - EU de Conservación del Lobo Gris Mexicano.


Dijo que, desde mayo del 2016, la PROFEPA no había realizado inspecciones a ese lugar, lo que deja a la deriva aspectos de negligencia federal en contubernio con las autoridades del Zoológico.


“Lamentable que mueran ejemplares jóvenes, recordamos con mucha pena también el fallecimiento de Toto, un orangután de ese mismo zoológico que era parte de los embajadores de conservación silvestre para preservar a los animales en peligro de extinción”.


El diputado del PAN abundó que, durante los primeros meses de la pandemia en CDMX, los cuidadores no pudieron atender a los animales como se debe, ya fuese por tiempo, restricciones o falta de insumos o medicamentos debido a la austeridad en la agenda del gobierno central. “Ocasionando también la muerte de Chacho, única jirafa macho reproductor del zoológico de Chapultepec”.


De acuerdo a una solicitud de información por Infomex, del 1 de marzo del 2020 al mes de agosto de ese año, fallecieron 184 animales”.


Hoy, dijo Von Roehrich, nos preocupa el estado actual en materia de sanidad, infraestructura y atención alimentaria que reciben los animales de los zoológicos de la Ciudad y que administra la SEDEMA.


“Vamos a solicitarle a su titular nos rinda un informe sobre los decesos a lo largo de la pandemia en estos dos años, el tipo de atención que se les ha dado a los ejemplares y los métodos de reacción oportuna para evitar los fallecimientos”.


Ello, explicó, servirá para ingresar las denuncias correspondientes a la Contraloría capitalina en contra de los funcionarios responsables de la administración de los zoológicos.


Del mismo modo, indicó el panista, exigirá a PROFEPA iniciar una investigación o en su caso, evaluación del trabajo de los zoológicos CDMX, ya que los datos de Infomex arrojan que los animales internados mueren por decenas.