top of page
  • Alex Díaz

Extorsión a limoneros en Michoacán

Ciudad de México.- Empacadores de limón en las regiones de Apatzingan, Tepalcatepec, Buenavista, Paricuaro y Múegica Michoacán, denuncian que deben pagar cuotas a grupos del crimen organizado.


Empresarios cortadores y dueños de las parcelas denunciaron: "No sólo eso, además que el crimen organizado fija el precio del producto, los días que se corta el limón, y al final, los comerciantes y los empacadores son los afectados con el precio final del producto".


De acuerdo a los datos proporcionados por los mismos empacadores, dicha zona produce más de 500 mil toneladas anuales, lo que representa más del 80 por ciento de producción en el país.


Los productores aseguran que se niegan a pagar la extorsión y denuncian que son atacados con explosivos lanzados con drones, objetos que también utilizan para conocer y ubicar las actividades de los limoneros en las parcelas.


Además, afirmaron que, a los cortadores les queman sus vehículos y "levantan" los empacadores. Los extorsionados acusan a integrantes de las células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Carteles Unidos, integrado principalmente por Los Viagras, el Cártel de Tepalcatepec, Los Tena y Los Blancos de Troya.


Estos grupos se infiltraron en la asociación limonera de la región por lo que ubican las cifras de producción, costos y los dividendos. Los productores afirman que las cuotas llegan hasta los tres pesos por kilo.


Ante la problemática cientos de productores y cortadores dejaron de trabajar, la semana pasada, esperando el apoyo de las autoridades y como resultado, los grupos delictivos quemaron una camioneta de supuestos cortadores de limón en la población de Las Cahuingas. Los empacadores continúan manifestando su exigencia a las autoridades para el cese de la extorsión.


コメント


bottom of page