• Rodrigo D. Flores

Familiares de niños con síndrome de down realizan caminata en la CDMX

Ciudad de México.- Esta mañana, un centenar de personas, en su mayoría familiares de niñas y niños con síndrome de down, integrantes de la asociación civil TRISOMIA 21 México, liderados por Julio César Rojas, efectuaron una caminata en Av. Paseo de la Reforma, para conmemorar el Día Mundial del trastorno en cita, el cual se realiza el 21 de marzo de cada año.


En entrevista con Julio César Rojas, representante de TRISOMIA 21 México, apuntó que desde hace más de un lustro realizan alguna o algunas actividades con el propósito de visibilizar la problemática que sufre la población con síndrome de down, al igual que para concientizar a la sociedad de la necesidad de ser más incluyente y respetuoso.


Indicó que entre los principales retos que ellos han advertido y es necesario avanzar cada vez más en su superación, se encuentran contar con mejoras en la atención de la salud de este sector de la población y la aplicación de mecanismos pedagógicos y terapéuticos encaminados a propiciar una mayor inclusión, aunado a una mejor calidad de vida de las personas con este trastorno.

Explicó que en la asociación TRISOMIA 21 México, su principal labor consiste en gestionar acciones con el gobierno, como becas en favor de niñas y niños con síndrome de down, toda vez que reconoció que las terapias y los cursos educativos representan un gasto significativo para muchas familias.


Reconoció que tienen buenas relaciones con el gobierno de la Ciudad de México, así como con el Senado de la República y el Congreso de la Ciudad de México, por lo que indicó que, próximamente, volverán a reactivar estos encuentros para buscar generar acciones, fundamentalmente, en favor de las niñas y niños con síndrome de down, al igual que para sus familiares.