top of page
  • Verónica Delgado

Gobierno de la CDMX firmó acuerdos con taxistas para mejorar servicio

Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó la Firma de Acuerdos para la Mejora del Servicio de Taxis Concesionados, los cuales fueron publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México (CDMX) este viernes e incluyen simplificación y digitalización de trámites; fortalecimiento y difusión de la App “Mi Taxi”; apoyos para regularización; condonación de impuestos, lo que permitirá al gremio competir y brindar servicios de calidad a la ciudadanía.

El Jefe de Gobierno indicó que los acuerdos se generaron tras 50 mesas de trabajo, en las que se contó con la voluntad tanto de la autoridad, como del gremio de taxistas concesionarios.

Dentro de los acuerdos, mencionó que el Gobierno simplifica trámites, apoya más tecnología, genera beneficios para las regularizaciones; y los taxistas se incorporan con más facilidad a la aplicación "Mi Taxi", que se ha generado en la colaboración entre gobierno y taxistas, a tener la cromática completa, la licencia y el tarjetón visible para fortalecer la tranquilidad, seguridad, certidumbre de los pasajeros.

Además del otorgamiento de facilidades para la expedición de documentos, serán colocadas calcomanías en todas las unidades, como parte de la difusión de la Línea SOS Mujeres *765.

Martí Batres indicó que es de elemental importancia generar acciones para apoyar a taxistas que han perdido su trabajo, a raíz del fenómeno de privatización del transporte individual mediante aplicaciones tecnológicas.

Manifestó que el transporte privado personal vía aplicaciones, en realidad es una forma de transporte público que no tiene concesiones, que no tiene permisos como tal y que, sin embargo, traslada pasajeros como lo hace un taxi, pero sin asumir todas las responsabilidades públicas que esto implica.

El secretario de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous Loaeza, afirmó que para garantizar la equidad entre el servicio de taxi y los servicios de aplicación, se reforzarán las sanciones a vehículos que se usan a través de aplicaciones y que no tienen registro vehicular, pues es importante para la autoridad y los usuarios saber cuál es la unidad en operación por seguridad y calidad del servicio.

Agregó que, en coordinación con la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), se ha reforzado el funcionamiento de la App “Mi Taxi”, a la cual los taxistas se comprometen a adherirse para ofrecer sus servicios a través de ella, lo que representará enormes beneficios para los usuarios, quienes podrán solicitar los viajes, conocer los datos del conductor y solicitar ayuda a través de un botón de pánico.

Asimismo, precisó que a través del Programa de Sustitución de Taxi, junto con Nacional Financiera, se darán bonos a quienes deseen chatarrizar su vehículo y adquirir otro: 75 mil pesos por una unidad altamente eficiente; 135 mil pesos para una unidad híbrida; hasta 180 mil pesos para una unidad eléctrica; y 200 mil pesos, 155 mil pesos o 95 mil pesos, para quienes decidan colocar en sus automóviles un asiento giratorio para personas con discapacidad.

Mediante el Programa de Digitalización de Trámites también se facilitará el ordenamiento de la documentación que se necesita para realizar trámites complejos en los que participan dependencias como las Alcaldías. Se busca también que los taxistas tengan acceso a su información a través de la App Mi Taxi, lo que sumará a la transparencia en la capital.

Esteban Vázquez, representante de los concesionarios, agradeció a Martí Batres su disposición por atender al gremio taxista, buscar soluciones conjuntas a sus principales preocupaciones y reafirmó el compromiso de cumplir con los acuerdos establecidos.

A la Firma de Acuerdos, también asistieron el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez; el subsecretario de Transporte de la SEMOVI, Luis Ruiz Hernández; la directora general de Licencias y Operación del Transporte Vehicular de la SEMOVI, María Fernanda Rivera Flores; el director general de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark García Dobarganes; el concesionario, Alejandro Ramírez Contreras; así como representantes e integrantes de grupos de taxistas como el Movimiento Nacional Transportista; la Comisión de Organizaciones de Transporte y Agrupaciones Ciudadanas; la Alianza de Taxistas; la Confederación de Transporte Alianza; Quetzales; la Comisión Permanente del Transporte; y la Agrupación de Vías, Choferes y Prestadores de Servicios Turísticos de la República Mexicana “Adolfo López Mateos”.




Comments


bottom of page