top of page
  • Verónica Delgado

Gobierno de la CDMX presentó el plan "Xochimilco seguro”

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el Plan "Xochimilco Seguro", para fortalecer la seguridad de habitantes y turistas, disminuir la incidencia delictiva e incrementar la videovigilancia y patrullaje en barrios, colonias y zonas más visitadas de la demarcación.


Explicó que la estrategia, contempla la participación de fuerzas federales como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional; y a nivel capitalino, la Policía Metropolitana, Policía Montada, la Policía Turística, de la Fuerza de Tarea, la Policía Ribereña y Fuerza de Tarea, así como la instalación de 225 nuevas cámaras del C5.


La mandataria capitalina destacó algunas de las acciones que se han implementado en la demarcación, como la recuperación del Parque Ecológico de Xochimilco; la construcción del Puente Vehicular "Cielito Lindo'; la instalación de 19 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES); la inversión de 600 millones de pesos para apoyar a los pequeños productores de ejidos; la producción de 10 millones de árboles al año en el Vivero de San Luis Tlaxialtemalco; y la repavimentación de calles y avenidas.


El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que el estado de fuerza para “Xochimilco Seguro” contempla 650 elementos y más de 120 vehículos.


Dijo que continuarán con acciones de inteligencia e investigación en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, para la detención de generadores de violencia y la neutralización de células y grupos criminales con presencia en esta demarcación.


Afirmó que, en coordinación con la alcaldía Xochimilco, implementarán operativos para el retiro de chelerías en los embarcaderos Nativitas, Salitre, Belém, Nuevo Belém y Fernando Celada, en el del centro de Xochimilco, con el objetivo de prevenir que se conviertan en puntos generadores de violencia.


La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, compartió algunas de las acciones de investigación que se desplegarán para disuadir a la delincuencia.


“Se dividirán en diligencias de cateo en lugares que son ocupados para la venta y distribución de droga, y patrullajes para inhibir y persuadir el delito de robo de vehículos, en colaboración con la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA)".


En cuanto al reforzamiento de videovigilancia, el titular del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), Juan Manuel García Ortegón, precisó que serán instaladas 225 nuevas cámaras en 105 puntos: 17 barrios del centro de Xochimilco y zonas problemáticas, como Santa Cruz y Tulyehualco.


“Xochimilco Seguro” contempla otras acciones como puntos de revisión de “Pasajero Seguro”; operativos de revisión de motos irregulares; reforzamiento del “Programa de Chatarrización” de vehículos abandonados para la recuperación del espacio público; e intervención con Senderos Seguros y el reforzamiento del Programa “Barrio Adentro” que atiende de manera integral a niñas, niños y adolescentes para inhibir la captación de jóvenes por grupos delincuenciales.



Comments


bottom of page