top of page
  • Jovany González

Habrá campaña informativa y de recomendaciones para hacer frente a las altas temperaturas de la CDMX

● Elizabeth Mateos exhortará a Protección Civil, Salud y las 16 Alcaldías para tomar cartas en el asunto

● A pesar de que se esperan temperaturas de 30º, no es un indicativo de riesgo grave


Ciudad de México. Las altas temperaturas registradas en las últimas semanas y las que se esperan en los próximos meses no son un indicador de grave riesgo, sin embargo es importante tomar precauciones y cuidar, especialmente de las personas adultas mayores, niñas y niños, expresó Elizabeth Mateos Hernández, legisladora del Congreso capitalino.


Por ello y a través de un punto de acuerdo exhortará en los próximos días a las secretarías de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, de Salud y a las 16 Alcaldías para que realicen Campañas Informativas dirigidas a la ciudadanía con el objeto de recomendar acciones para hacerle frente a las altas temperaturas que se esperan en la ciudad en los próximos meses.


Mateos Hernández propuso que la campaña deberá incluir información sobre la importancia de beber suficiente agua para prevenir la deshidratación, utilizar ropa ligera, sombreros, gorras, lentes y bloqueador solar.

También será necesario, señaló, que la ciudadanía sepa reconocer los síntomas del agotamiento por calor, la insolación y el golpe de calor.


En días recientes -informó- la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó la alerta amarilla por pronóstico de temperaturas de hasta 30º en las demarcaciones de Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza.

Estas temperaturas, explicó la legisladora, no son un indicador de un grave riesgo, al menos de momento, pero no significa que pueda haber afectados o en los meses subsecuentes no se registren temperaturas mayores con consecuencias graves.


Es importante informar a la ciudadanía y realizar recomendaciones ya que “parecería que son irrelevantes las consecuencias. Las olas de calor si llegan a ser problemáticas pueden traer consigo problemas de salud, como el agotamiento, la insolación y el golpe de calor”, destacó.


La integrante de la Junta de Coordinación Política observó que los problemas de salud son especialmente peligrosos para las personas mayores, niñas y niños, además de quienes padecen enfermedades crónicas.


El agotamiento por calor se produce cuando el cuerpo pierde una cantidad excesiva de líquidos y sales por el sudor. Los síntomas incluyen fatiga, mareo, debilidad y náuseas, mientras que la insolación es un problema de salud más grave que ocurre cuando el cuerpo no puede regular su temperatura y se produce un aumento de la misma. Los síntomas incluyen dolor de cabeza, confusión, convulsiones y puede llegan a inducir al coma, expuso.


Y el golpe de calor -dijo- es la forma más grave del problema de salud relacionado con las altas temperaturas, ya que puede causar daño cerebral, fallo a múltiples órganos e incluso la muerte.


De ahí la importancia de hacer esta campaña informativa y hacer recomendaciones a los habitantes de la Ciudad de México y tengan presente que el cuidado de la salud es lo más importante.


Ante las altas temperaturas que se esperan en los próximos dos meses y mediante una campaña de información efectiva y medidas preventivas, es posible reducir el impacto negativo en la salud de los habitantes de la ciudad, concluyó Elizabeth Mateos.






Comments


bottom of page